El nombre de la República Dominicana volvió a sonar en el caso Koldo, nombre con el que se denomina la supuesta malversación en España de unos 50 millones de dólares a través de compras irregulares de mascarillas médicas durante la pandemia de Covid-19.
Los tres principales vinculados al caso son José Luis Ábalos, exministro de Transporte, su asesor Koldo García y el empresario Víctor Almada, quien contó a un juez que lleva el caso que algunos de los pagos se hicieron en Santo Domingo y Miami, y que el dinero lo recibía Joseba García, hermano de Koldo.
“Solamente viajaba para eso”, precisa, según recoge el medio Vozpópuli. Señala que se hicieron dos viajes a Santo Domingo, uno el 31 de octubre del 2021 y el otro el 13 de diciembre de ese año.
Los viajes eran coordinados entre Joseba, Koldo, Aldama y otra persona que era de la empresa Pronalab, dedicada al sector médico en la República Dominicana y cuyo propietario, Jorge Brizuela Guevara, un exmilitar y agente secreto de Venezuela, que tenía vínculos con la mafia rumana de Quintana Roo (México), según archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Secretaría de Defensa Nacional de México.
“Los pagos, no obstante, no se ceñirían únicamente a República Dominicana: los informes de la UCO hablan de otros abonos que se llevaron a cabo en España. Aldama apuntó en sede judicial que realizó pagos en cafeterías y en la sede del Ministerio de Transportes. Y que incluso, en uno de esos casos, vio cómo Koldo García entregó un sobre con dinero en efectivo a José Luis Ábalos. Siempre, por supuesto, atendiendo a la declaración del comisionista”, narra Vozpópuli en un artículo firmado por Gonzalo Araluce y Gema Huesca.
La ramificación en Santo Domingo
En junio pasado, el periódico El Español citó que la responsable de llevar el dinero de Santo Domingo a Madrid fue Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de la clínica y los laboratorios Pronalab, en Santo Domingo.
Además del laboratorio dominicano Pronalab, otras 5 empresas radicadas en RD están involucradas en el presunto blanqueo del dinero de la trama, citan los medios españoles. Estas son Modular HV Corp., GSI Dominicana, Eurofins Histology, Bali y Megalab Eurfins.
En marzo pasado, Diario Libre investigó los rastros de estas empresas en la economía dominicana, tanto Eurofins como Bali no aparecen en ningún registro; en cuanto a Megalab Eurofins, la única señal llega desde Panamá. Con respecto a las tres restantes, se han encontrado registros que las localizan en el centro de Santo Domingo.
En el caso de Pronalab, está situada cerca del malecón capitalino y el propietario es Jorge Brizuela, conocido espía venezolano. En la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la actividad señalada son los “servicios de laboratorios clínicos” y la clínica tiene dos registros: el primero el 24 de marzo de 2021, con fecha de vencimiento para el mismo día en 2031, y con Ignacio Díaz Tapia como titular y Juana de los Santos Álvarez como gestora.