La Fiscalía General de Quintana Roo desarticuló esta mañana a la dirigencia del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” en Cancún, tras la detención de su líder, Salomón Alfonso Muñoz, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de José Luis Corral Morales, un socio del mismo gremio, ocurrido el pasado 25 de octubre.
Junto con Muñoz, fue aprehendido Oscar Solís Soberanis, otro integrante de la directiva del sindicato, quien también es señalado como autor intelectual del homicidio. Solís está presuntamente ligado a grupos de la delincuencia organizada que cobran cuotas de “derecho de piso” a los taxistas.
Salomón Alfonso es el líder interino de los taxistas, luego de que encabezó una rebelión para presionar al secretario general electo Rubén Carrillo para que solicite licencia y se dedique a su función de diputado por el PT.
Rubén Carrillo solicitó licencia al cargo de secretario general, pero José Luis Corral, quien fungía como su asesor, permaneció dentro de la estructura sindical hasta que fue asesinado.
Solís Soberanis fue candidato a diputado local por el MAS en las elecciones de 2022.
Las investigaciones de la Fiscalía comenzaron el 25 de octubre, día en que Corral Morales fue privado de su libertad al llegar a su domicilio en Cancún, a bordo de un taxi. Según los reportes, dos vehículos interceptaron el taxi y dos personas descendieron para llevarse por la fuerza a la víctima, quien fue encontrado sin vida poco tiempo después.
Jonathan Emmanuel “N”, otro integrante del sindicato, fue el primer detenido en relación con este crimen, el pasado 31 de octubre. Emmanuel no solo está implicado en el homicidio de Corral Morales, sino que también es señalado como autor material de otros dos asesinatos cometidos en septiembre pasado.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que se han girado otras cinco órdenes de aprehensión contra socios del sindicato, quienes podrían estar vinculados con el crimen de Corral Morales y con otros delitos que afectan a la comunidad de taxistas en Cancún.
Con esta serie de detenciones, la Fiscalía de Quintana Roo ha dado un duro golpe a la estructura del sindicato de taxistas de Cancún, que ahora enfrenta una crisis interna, mientras las autoridades avanzan en el desmantelamiento de presuntos vínculos de sus líderes con el crimen organizado.