El país entero está sumido en un abismo de resignación ante lo que parece irreversible, la violencia. Según la Comisión Nacional de Búsqueda, para este 2024 el número de personas desparecidases de 114,926, sin embargo, la todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó en la mañanera del lunes 18 de marzo, que entre agosto del 2023 y el 15 de marzo de 2024, se han localizado a 20,734 personas, lo que de nueva cuenta pone en duda las cifras oficiales, al resultar contradictorias. Colectivos de personas desaparecidas y madres buscadoras rechazaron la información por considerarlo un subregistro en el conteo nacional.
En Quintana Roo el panorama tambien es alarmante, según la organización Red Lupa, hasta el 16 de mayo del 2024 había 1,213 personas desaparecidas, 833 hombres y 78 mujeres, 57 niñas desaparecieron entre mayo de 2022 y mayo del 2023, en el 46% de estos casos el rango de edad es de 15 a 29 años, y el 30% de las mujeres desaparecidas, oscila entre los 10 y 19 años, 18 niñas han desaparecido de enero a mayo de 2024. Benito Juárez, concentra el mayor número de casos con 494 personas desparecidas al 16 de mayode 2024.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) la cifra es de 1,115 personas desaparecidas en nuestro estado. A esto se suma la denuncia del Colectivo “Memoria, Verdad y Justicia” sobre la crisis forense con más de 800 restos sin identificar. Esto nos lleva a preguntar, ¿Qué hace nuestro flamante fiscal, Raciel López para resolver esta situación?, acaso le importa que World Justice Project coloque a Quintana Roo en el antepenúltimo sitio en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX). Esto demuestra que el trabajo del fiscal es deficiente, y que los esfuerzos del gobierno estatal para mejorar la seguridad, no encuentran eco en este funcionario. La trayectoria de Raciel López es ampliamente conocida en el país, en 2021 el finado gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena) lo acusó de tener nexos con el crimen organizado, destituyéndolo de la secretaria de Seguridad Pública, antes de esto fue Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, en donde dejó una estela de injusticias, incluso el propio Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, lo descartó para colaborar en dicha dependencia por los “nefastos antecedentes”, y entonces por qué está en Quintana Roo, y la repuesta podría ser, porque los acuerdos e imposiciones, se cumplen.
El artículo 21 de nuestra Carta Magna menciona quela seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 1,1 dice: Toda nación y ser humano, independientemente de su raza, convicciones, idioma o sexo, tiene el derecho inmanente de vivir en paz. Para los mexicanos esto es letra muerta.
Más allá de la egolatría que padece el primer mandatario mexicano, quien ha logrado magistralmente que cualquier señalamiento sobre la ineficacia de su gobierno, sea un ataque a su persona,ya no puede ocultar que la violencia se ha disparado más en este, su sexenio. Ha sido inocultable que el gobierno federal ha maquillado las cifras oficiales de homicidios y desaparecidos, disminuyéndolas. Si han existido aciertos en el gobierno del presidente López Obrador, la seguridad no ha sido uno de ellos.
En cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de mayo de este 2024, se han cometido 8 mil 318 homicidios en todo el país, esto no sólo es alarmante sino deprimente, porque tenemos un gobierno en estado de conveniente negación y no hay señales de que esta dramática situación mejore. La inequidad y la corrupción no han disminuido, la impunidad ha sido una característica de esta administración, como ejemplo el escándalo de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), que suma un presunto desvío de 17 mil millones de pesos y que desde 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre las anomalías en ese gasto administrativo, sin embargo, no se hizo nada. La información e investigación sobre el multimillonario fraude de SEGALMEX ha sido reservada por 5 años por la Secretaría de Hacienda. La falta de transparencia enlos rubros de seguridad y corrupción sólo son la punta del iceberg en un país lleno de secretos y mentiras. A pesar del oscuro panorama, la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de enderezar el camino de México, ya que además de ser la primera mujer en la silla presidencial, es una profesionista con mayor preparación que el actual mandatario, que tardó 14 años en terminar la licenciatura en derecho. El binomio seguridad y corrupción ha llevado al país a pasar sus años más oscuros, y está en manos de una mujer, corregirlo. La pregunta en el aire es si podrá hacerlo.