La Coparmex en Cancún hizo un llamado a la autoridad para que todas las partes involucradas en el conflicto del transporte, generen mesas de diálogo para abordar esta crisis de manera conjunta, con el objetivo de encontrar soluciones equitativas y sostenibles que beneficien a toda la comunidad, se protejan miles de empleos y aseguren el futuro del transporte en Cancún y Quintana Roo.
En todo este conflicto que se ha venido dando con el transporte en Cancún, donde hoy se sumó la manifestación de taxistas contra la operación de las plataformas digitales como Uber, el ciudadano ha tenido que padecer las consecuencias de estas acciones.
En el tema del incremento del costo de transporte público que se dio sin autorización y de porrazo hacía la población, Angélica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún, hizo llamado al diálogo.
Este se da por parte de la Confederación, quien agremia precisamente a las empresas del transporte, luego del incremento pretendido por las empresas para el transporte público, bajo el argumento de que estas empresas de transporte, atraviesan una de sus peores crisis, generando una pues hace más de 8 años no han registrado aumento a pesar de la inflación, y esto ha deteriorado la competitividad del sector, las familias de este sector experimentan serias dificultades, el aumento de precios y demás.
Se refiere que esta condición, está poniendo en riesgo miles de empleos y generando una amenaza de afectación social que podría derivar en un eventual paro de labores.
Así también dice que esta situación ha deteriorado la competitividad del sector, que también enfrenta desafíos significativos en otros municipios de la entidad.
El aumento desmedido en el precio de los insumos, especialmente en refacciones automotrices, y el incremento anual en los salarios y prestaciones han exacerbado la crisis. Desde 2017, el salario mínimo ha subido un 300 por ciento, mientras que el precio del diésel ha pasado de 25 pesos por litro a más de 27 pesos, con un aumento real superior a los 10 pesos.
En comparación, la inflación ha subido más del 38 por ciento, y el costo de los autobuses se ha duplicado. Adicionalmente, se ha realizado una significativa inversión en tecnología avanzada, incluyendo cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo.
A pesar de estas adversidades, las empresas del sector han mantenido su planta laboral, continuando la generación de empleos y fortaleciendo la capacitación, la calidad del servicio, y la renovación de su flotilla de unidades.
Destacan, en particular, las recientes inversiones de Autocar y Turicún en la adquisición de 100 autobuses nuevos con tecnología de punta para la zona hotelera, por lo que desde la Coparmex “hacemos un llamado para que todas las partes involucradas, generen mesas de diálogo para abordar esta crisis de manera conjunta, con el objetivo de encontrar soluciones equitativas y sostenibles que beneficien a toda la comunidad, se protejan miles de empleos y aseguren el futuro del transporte en Cancún y Quintana Roo”, expresó.
Taxistas y autoridades están coludidas
En cuanto a la manifestación que hoy se da en Cancún de taxistas contra la operación de Uber, conductores de Uber señalan que todo parece un circo, que como empresa internacional Uber no saldría a decir que tiene un amparo si no existiera, por lo que confían en que tarde o temprano todo se reacomode.
Además comentan que muchos de los taxistas de hecho ya están subidos a la plataforma, por lo que estos movimientos sindicales responden a otros interés que también respalda la misma autoridad.
Fuente; Cambio 22