La comisión permanente de la XVII Legislatura de Quintana Roo, dio entrada hoy a la iniciativa presentada por Morena, para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) sea presidida únicamente por los dos partidos con mayor representación y ya no por los tres con mayor número de diputados.
Si se concreta la aprobación en la sesión de periodo extraordinario que fue convocada para el próximo martes 27, que todo indica que así será, se consumaría la intención de Morena y el Verde, de ser los únicos que tengan el control absoluto del Congreso, dejando fuera al PT que fue su aliado durante las pasadas elecciones.
La iniciativa planteada, establece que sean solamente los dos partidos con más diputados, lo que decidan el orden que les corresponderá encabezar el órgano, pero se anticipa que Morena estará al frente por dos años con Jorge Sanén y el Verde por uno con Renán Sánchez Tajonar.
Lo relevante, es que se pretende eliminar la prohibición de que el mismo partido que encabece la Jugocopo, sea quien también dirija la mesa directiva de la Legislatura, por lo que también Morena y el Verde se repartirán la presidencia.
La 4T tendrá una sobre representación de un 84%, en tanto que el PT solo alcanzó 3 posiciones con apenas el 3.78% de votación.
En la exposición de motivos, los legisladores argumentaron en su defensa, que es una alternativa viable para garantizar una estabilidad política y laboral, aunque se espera la postura del PT que manifestó que defenderá su derecho a presidir la Jugocopo, incluso interponiendo recursos legales.
Fuente: DRV Noticias