>La gobernadora Mara Lezama realizó sesión del Centro de Mando para atención de la contingencia en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto >Allí se dio la orden de suspender la movilidad vehicular a partir de las 4 de la tarde en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y que la población se resguarde en sus hogares o los refugios anticiclónicos >Continúan evacuaciones en Punta Allen, Majahual y Holbox
Redacción/CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de julio.- Las autoridades del estado de Quintana Roo y la federación trasladaron a Felipe Carrillo Puerto el Centro de Mando para la atención de la contingencia del huracán Beryl del Mar Caribe, siendo este uno de los municipios que se considera como probable punto de impacto del meteoro en la noche de este jueves al viernes con fuerza de categoría 2.
La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, encabezó una sesión esta mañana allí, en la que indicó que a partir de las 4 de la tarde de este jueves en Felipe Carrillo Puerto y Tulum se suspende la movilidad vehicular, ante la llegada de las bandas nubosas del huracán Beryl a Quintana Roo con lluvias intensas y vientos fuertes.
La suspensión de la movilidad vehicular estará vigente hasta nuevo aviso, y se pidió a la población resguardarse desde entonces en sus viviendas, o si vive en una zona de riesgo, acudir al refugio anticiclónico más cercano.
No obstante esa indicación para los municipios en la potencial zona de impacto, la gobernadora reiteró que todo el estado se mantiene por el momento en Alerta Naranja.
Con la información meteorológica de ese momento, en la reunión del Centro de Mando indicaron que el impacto del huracán Beryl, por su probable trayectoria, sería poco más al norte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, ingresando por Punta Allen, municipio de Tulum, sin descartar otro leve desplazamiento del posible punto de impacto hacia el norte.
Afirmó la mandataria que por esa proyección han centrado la atención prioritaria en un rango de 40 kilómetros a la redonda, que comprende 60 localidades y una población de 24 mil personas que pudieran ser las más afectadas, y un rango extendido de 130 kilómetros a la redonda que comprende 360 localidades y una población de 152 mil 46 personas con afectaciones mayores. Agregó que concentraron y coordinaron esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo el estado.
Asimismo, la gobernadora ha informado que continúan evacuaciones en Punta Allen y Majahual de personas que no salieron el día de ayer, además de esta mañana inició la evacuación de personas en Holbox, en operativos realizados con apoyo de la Guardia Nacional.
Por otra parte, en una entrevista radiofónica esta mañana Mara Lezama Espinosa indicó que el aeropuerto de Cancún continúa operando normalmente, y que se tienen más de 300 mil turistas en el estado, que han sido debidamente notificados de la alerta del huracán, además de que las autoridades han estado tomando las medidas preventivas con los hoteleros para garantizar su cuidado.
Recordó que, además, las clases están suspendidas a partir de hoy en todo el estado, y aseguró que no se escatiman medidas preventivas, con el objetivo de proteger a las personas locales y visitantes.
Por otra parte, cabe recordar que a partir de las 12 del día de este jueves, se suspenden las operaciones en el aeropuerto internacional de Tulum, hasta nuevo aviso.