Los excesos de elementos de la base de operaciones establecida en las inmediaciones de “El Gallito”, en contra de la población ocasionó protesta en el Palacio de Gobierno.

 

Exigieron la intervención de la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, antes ocurra enfrentamiento.

“El Gallito” se ubica a 83 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar y es considerada comunidad clave para la operación de la delincuencia de alta peligrosidad.

La madrugada del 13 de junio se dio un ataque a la población. Como resultado hubo un muerto, cinco carros quemados, 11 casas baleadas y 15 personas supuestamente privadas de su libertad,

Una semana después volvió a darse un ataque similar, en el cual esta vez una persona fue asesinada en la entrada del pueblo.

La Mesa de Seguridad y Justicia determinó instalar una base de operaciones el 20 del presente. Sin embargo, un día después se dio manifestación de habitantes de Otilio Montaño, quienes acusaron excesos de los elementos.

Como los abusos de autoridad se han agudizado, los habitantes de comunidades de la zona decidieron manifestarse en el Palacio de Gobierno, a las 16:00 horas.

Con mantas y pancartas aproximadamente 100 inconformes exigieron la intervención de la jefa del Ejecutivo Estatal y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Porque los elementos de la base de operaciones incurren en abuso de autoridad y vejaciones, inclusive, contra menores.

Responsabilizaron al teniente Víctor Manuel Mendoza Gregorio, quien según los inconformes, extorsiona a habitantes de “El Gallito”, Río Verde, Miguel Alemán, Otilio Montaño y Melchor Ocampo.

Además, junto con elementos del Ejército, ingresa sin órdenes de cateo a los domicilios, so argumento que hay objetos ilegales en las casas.

Mediante esos actos roban el patrimonio de las familias, a las cuales amenazan de muerte con armas de fuego.

Y aquellos ciudadanos que intentan resistirse son privados de su libertar y torturados.

“Alexander” solicitó se erradiquen los excesos de los elementos federales.

“Si alguien cometió un delito, sea juzgado conforme a la Ley… Lo que no debe permitirse es se den y continúen los abusos de autoridad”, exigió.

Exigieron se acabe con tal conducta de las fuerzas armadas, porque los afectados no soportarán mucho y puede haber enfrentamiento.

Después de las 17:00 horas se retiraron. Antes rompieron las pancartas y mantas y les dejaron en la Plaza Cívica.

Advirtieron que de no corregirse, retornarán con protestas más extremas, incluso en carretera.