>Afirman que continuarán la lucha por el respeto al patrimonio cultural afectado por la obra que realiza la XVII Legislatura del Estado >Tendrá costo de 14 millones de pesos y no será comedor para empleados, sino un café restaurante que operará como negocio,
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de junio- Organizaciones civiles y empresariales de Chetumal reiteraron su oposición a la construcción del que será un café-restaurante anexo al edificio del Congreso de Quintana Roo y que seguirá luchando contra la insistencia de la XVII Legislatura, en especial de su presidenta, Jissel Castro Marcial, en concretarlo.
Como resultado de la reunión que sostuvieron con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la organización reprochó que existe una postura determinante y al parecer inamovible de parte de la diputada de construir la cafetería, que no será un simple comedor para trabajadores, como lo quisieron presentar mentirosamente al público, sino un negocio comercial operado por el empresario restaurantero Carlos Marrufo, aunque sin precisar aún si será como concesionario o como empleado del Poder Legislativo.
Cabe recordar que en esa reunión, Castro Marcial confirmó que la inversión del proyecto será de 14 millones de pesos, como informó al público primero el Diario Cambio 22, costo que se elevó de los 3 millones 500 mil pesos que tenía el proyecto de cafetería que se había elaborado de manera original.
En su comunicado, el Consejo Ciudadano de Chetumal indicó que “las organizaciones ciudadanas, sindicatos, colegios de profesionales, asociaciones y en general la sociedad civil organizada que hemos manifestado interés en lo ocurrido en el Congreso del Estado, informamos a la sociedad quintanarroense, que ante la insistencia del Congreso del Estado de continuar desarrollando su proyecto de lo que presentan como un “comedor laboral”, sin importar la afectación que han ocasionado y ocasionarán aún, al edificio decretado como Patrimonio Cultural del Estado de Quintana Roo, contraviniendo numerosos ordenamientos y decretos, la sociedad continuará luchando por el respeto a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestra identidad, a pesar de los intereses que, evidentemente, mueven al citado proyecto.
Sostuvimos el día jueves 13 de junio, una reunión convocada por la diputada Jissel Castro Marcial, para lo que pensamos sería un principio de diálogo; por el contrario, encontramos una postura determinante y al parecer inamovible, fundada en argumentos poco convincentes y más bien acomodados para que encajen, aunque sea forzadamente.
No se trató de un principio de diálogo, sino de una especie de aviso de que no hay nada qué hacer y que la cafetería de marras se construirá de todos modos en el lugar que ya han designado para ello, afectando el monumento, el asta-bandera y el mural externo.
Luego de esa reunión se ha tratado de descalificar el trabajo que estamos haciendo por ésta causa ciudadana, a través de gacetillas débilmente sustentadas sobre entrevistas sin contexto y a modo, con lo que se hace aún más evidente que no se trata de dialogar ni de socializar un proyecto, sino de imponerlo contra viento y marea, y de salvar los intereses que estén dentro o detrás del proyecto.
Queremos dejar en claro que si la gente que labora en el Congreso del Estado necesita un espacio digno para comer, dadas las largas horas que deben estar en sus oficinas -que por cierto habría que revisar en el contexto de las leyes laborales vigentes-, consideramos justo que tengan ese espacio, desde luego en cualquier lugar que no afecte al edificio en sí mismo ni al Patrimonio Cultural del Estado, considerando que el propio Poder Legislativo posee espacios aledaños a su sede principal, que están en desuso actualmente.
Bajo esas condiciones, no sólo no nos opondremos, sino que apoyaremos activamente cualquier proyecto de esa naturaleza”.
Suscriben esta postura las siguientes organizaciones: Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., representada por Georgina Fuentes Marzuca; Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo, con José Rafael Beltrán Chim; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 116, con Joaquín Alberto Marrufo Gómez; Prodignidad Universal A. C., con Alma Rosa Freyre Reinhard; Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal A. C., con Francisco Ortega Lizarraga, Colegio de Licenciados en Administración de Empresas del Estado de Quintana Roo A. C., con Víctor Manuel Zapata Vales; Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores, Jubilados y Pensionados del IMSS Nuevos Horizontes Sección XXXI, con Luis Miguel Cortes Talamantes; Asociación de Profesionistas del Estado de Quintana Roo, con Jorge Luis Ovando Martínez; Delegación Sindical D-IV-1 OPB de Pensionados y Jubilados del SNTE, con José Eladio Puch Cohuo; Secretaría de Pensionados y Jubilados de la Sección XXV del SNTE del Estado de Quintana Roo, con José Mario López Sosa; Fundación de la Asociación de Jubilados de Alta Gama S.C.; con José Humberto Cachón Rosales; Unión de Pensionados y Jubilados del ISSSTE
“Andrés Quintana Roo” A.C., con Melchor Gamboa Cardos; Canacintra Delegación Chetumal, con Marcial Cervera Delgado; Secretaria General de la F. A. T. U., con Alberto Villanueva Coral; Dejando Huella por Quintana Roo A. C., con Ana Maritza Hernández Rivera; Chetumaleños de Ayer, Hoy y Siempre, con Manuel Jesús Contreras Golib; Liberales por los Valores y una Verdadera
Democracia A. C., con Jorge Yeladaqui Arceo; Colegio de Médicos de Q. Roo, A. C., con Francisco Javier Lara Uscanga; y Coparmex Chetumal, con Raúl E. Villanueva Argüelles.