La CONAGUA informó que en Chetumal ha llovido en unas horas lo que normalmente suele llover en un mes.
Se trató de lluvias inusuales que afectaron la ciudad capital, con un registro de 135.2 mm de precipitación pluvial que cayó de las 18:00 horas del 14 de junio hasta las 06:00 horas del 15 de junio.
La Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que esta situación extraordinaria afectó a 120 colonias que sufrieron inundaciones, pero en la mayoría ya ha disminuido el nivel del agua gracias a los trabajos preventivos que se realizaron con anterioridad.
La alcaldesa capitalina dijo que tienen detectado dos puntos críticos de inundación, los cuales ya están siendo atendidos por CONAGUA, SEOP, Bomberos y Servicios Públicos Municipales.
Ante esta lluvia atípica resultó rebasada la capacidad de los 9 canales de desagüe con los que cuenta la ciudad, por lo que se mantienen trabajando para agilizar la evacuación del agua.
Yensunni Martínez hizo un llamado a la población en general para no sacar la basura este fin de semana, ya que los camiones recolectores están concentrados en la limpieza de las zonas más afectadas.
De igual manera, pidió el apoyo de toda la ciudadanía para mantener limpio el frente de sus casas, pues el exceso de basura ocasiona la obstrucción de los drenajes y alcantarillas. El pronóstico de la CONAGUA es que las lluvias seguirán en Quintana Roo hasta el próximo 20 de junio.