>La presidenta de la Jugocopo afirma que responde a la necesidad de espacio digno para el personal >Asegura que la estatua de Andrés Quintana Roo volverá a su sitio original, una vez que concluya la obra, y al mural aledaño será reubicado a otra área del edificio >No transparenta el costo del proyecto, pero documentos del Poder Legislativo indican que puede rondar los 14 millones de pesos
Francisco Hernández
CHETUMAL, 14 de junio.- A una semana de que el Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. solicitara formalmente la cancelación de la construcción de la cafetería del Congreso del Estado por afectar a obras patrimonio cultural de Quintana Roo, el Poder Legislativo hizo pública una postura en la que afirma que continuará con el proyecto y asegura que el monumento a Don Andrés Quintana Roo será devuelto a su sitio después de la conclusión y el mural exterior se reubicará a un área alterna del mismo edificio.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, la diputada morenista Jissel Castro Marcial, emitió un comunicado para indicar que la construcción de un anexo al edificio del Congreso del Estado para instalar una cafetería surge como respuesta a la necesidad de ofrecer a las y los trabajadores del Poder Legislativo un espacio digno para tomar sus alimentos, considerando que los días de sesiones y las jornadas de trabajo legislativo pueden llegar a ser extensas.
Sin embargo, la diputada no expuso los pormenores del proyecto que ha exigido la sociedad, como el costo de la obra, sobre las cuales investigaciones de Diario Cambio 22 indican que ronda los 14 millones de pesos.
La legisladora informó que el Anexo Cafetería se construirá en un área contigua a la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974, para lo cual se reubicará el mural De Territorio a Estado: Quintana Roo en una zona contigua a la entrada que da al estacionamiento.
Con relación a la estatua de Don Andrés Quintana Roo, informó que se colocará nuevamente en la plazoleta, una vez que se le brinde el mantenimiento y se concluyan los trabajos correspondientes.
“Lo resguardamos porque se va a maniobrar y no queremos que resulte dañado; el mural lo están atendiendo personas especialistas en el tema y este sí será reubicado. Don Andrés Quintana Roo quedará en el mismo lugar, al igual que la asta Bandera”, puntualizó.
Castro Marcial señaló que el proyecto conceptual de la cafetería respeta el diseño original con arquitectura moderna que semeja un glifo de caracol marino, representando los orígenes étnicos y el escudo del estado.
“No se va a dañar la estructura que está, sino que vamos a anexar una parte para que eso pueda ser un espacio donde toda la gente pueda llegar a convivir, a comer ahí, en los espacios y más por temas de trabajo”, enfatizó.
Por último, Castro Marcial precisó que los recursos para la obra, que cuenta con todos los permisos correspondientes, se obtuvieron gracias a una estrategia de ahorros presupuestales, por lo que no fue necesario solicitar alguna ampliación presupuestal.
Sobre la información que el Poder Legislativo todavía no presenta sobre la obra, Diario Cambio 22 se dio a la tarea de investigarlo en los proyectos de presupuesto de dicho poder para los años 2023 y 2024, que sintomáticamente no se encuentran a disposición del público en la página del Congreso del Estado ni en el portal de transparencia, sino sólo en los anexos del Presupuesto de Egresos del Estado publicados en el Periódico Oficial.
Los documentos indican que el proyecto de la obra fue planteado por la administración de Renán Sánchez Tajonar, pero que su presupuesto original se elevó en las proyecciones de la administración de Humberto Aldana Navarro para rondar los 14 millones de pesos.
En el presupuesto del Poder Legislativo para el año 2023, preparado por la administración encabezada por el diputado del PVEM Renán Sánchez Tajonar, fue cuando se proyectó la construcción de la cafetería junto con un lactario, para ejecutarse entre febrero y junio del 2023, con un costo total por las dos obras de 3 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, entonces se indicaba que las obras necesitaban de una ampliación presupuestal para realizarse y al final no se ejecutaron en el 2023.
Sólo la sala de lactancia se inauguró hasta febrero del 2024, sin que se informara cual fue su costo final.
Luego, en el proyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el 2024, preparado por la administración del diputado de Morena Humberto Aldana Navarro, no se especificó la realización de la obra de la cafetería en este ejercicio fiscal.
Sin embargo, las partidas del presupuesto interno presentan la intensión de ejercer 14 millones de pesos en el rubro de Inversión Pública en la clasificación de Obra Pública en Bienes Propios, sin especificar la obra, aunque la única de gran magnitud que se realiza en el presente año es la cafetería.
Cabe mencionar que en los años anteriores, inclusive en el 2023, no se había contemplado asignación alguna para obra pública del Poder Legislativo.