La zoofilia o bestialismo está penada por la ley en Quintana Roo, esto es un esfuerzo más por proteger a los animales del abuso humano. Los animales nopueden dar su consentimiento, por lo que cualquier acto sexual contra ellos es abusivo y una degradacióndel humano que lo realiza. Desafortunadamente la zoofilia es una práctica nefasta que es cada vez más frecuente en nuestro estado. Debe quedar claro que no es una preferencia u orientación sexual, sino una perversión.
Han existido casos en donde el violador de animalesargumenta que es un acto de amor hacia el animal. Lo que resulta falso, el daño físico a los animales es terrible, causando muchas veces su muerte. Existe el zoofílico sádico, el zoofílico homicida, y el necrozoofilico, los tres comparten la falta de empatía, la cosificación, la crueldad y el maltrato animal. La piscología reconoce que los zoofílicos comparten similitudes con los pedófilos, que consideran que sus abusos son consensuados, provocados y disfrutados por sus víctimas.
En México no existe una investigación que clarifiqueen estadísticas esta práctica. Es frecuente que el violador de animales sea protegido y justificado por su familia o conocidos: “porque mejor que sea a un animal que a un niño”, lo que no sólo es cínico sino peligroso. La zoofilia es un acto violento que pretende infringir dolor a los animales, y es la antesala a los abusos sexuales en menores.
Quintana Roo ha dado un paso adelante para proteger a los animales de esta depravación por lo que, en la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal, en su artículo 83, Fracción V prohíbe la zoofilia, de igual manera en el Código Penal del Estado en sus artículos 179, 179 bis y 179 ter se tipifica el delito de maltrato animal y establece sanciones que van desde 6 meses hasta 3 años de prisión, para quien cometa actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal, sean domesticas o silvestres.
En el dictamen promovido por la diputada independiente Maritza Basurto, tambien se menciona “que la zoofilia representa un acto de extrema crueldady maltrato en contra de los animales, y resulta imperativo castigar con pena preventiva de la libertada quienes la realicen”.
Además de que la zoofilia es penada por la ley, las relaciones sexuales con animales provocan la trasmisión de severas enfermedades como el linfogranuloma venéreo, al estar el pene o la vagina en contacto con mucosas y fluidos de animales que contienen mucosas y fluidos distintos al del cuerpo humano, se producen microtraumatismos que les hará más vulnerables a infecciones, y en el caso de los hombres a tener un riesgo más elevado de contraer cáncer de pene (The Journal of sexual medicine).
La zoofilia es un delito, una perversión y es maltrato animal. La denuncia ciudadana es vital para que hombres y mujeres que violan a un animal enfrenten la justicia y paguen por ello. Lo que lastima a un animal nos lastima a todos como sociedad, y si la compasión no incluye a los animales, está incompleta.