Dada la disminución en el nivel de endeudamiento relativo a sus ingresos y a la expectativa de que éste continúe decreciendo en los próximos ejercicios, HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB+” a “HR A-” y modificó la perspectiva de Positiva a Estable para el municipio de Othón P. Blanco,Quintana Roo.
En el 2023, se observó crecimiento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo que permitió compensar un alza en el gasto corriente. Con esto, la entidad mantuvo un importante superávit en la métrica de balance primario (BP) a ingresos totales (IT), de 10.3%, lo que fortaleció su posición de liquidez.
En consecuencia, la deuda neta (DN) se redujo de 40.8% de los ILD en el 2022 a 23.3% en el 2023 contra 34.5% estimado anteriormente.
“Para los próximos años, se espera que la entidad utilice parcialmente la liquidez reportada en el 2023 e incremente sus erogaciones en inversión pública, además de que se presentarían mayores presiones de gasto corriente. Sin embargo, los ILD conservarían una tendencia ascendente, lo que derivaría en un superávit promedio en el BP entre el 2024 y el 2026. Debido a lo anterior, no se espera que el municipio adquiera deuda adicional, por lo que se proyecta que la DN decrecerá a un promedio de 18.1% durante el mismo periodo”, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Por su parte, destaca el dinamismo de los ILD durante el periodo del 2023, como consecuencia de un aumento en el Fondo General de Participaciones (FGP) y en la recaudación de derechos por saneamiento ambiental. La calificadora estimaba un menor superávit para el 2023, de 4.3% de los IT, ya que, en adición a lo mencionado, se esperaba un mayor gasto de inversión.
Disminución del nivel de endeudamiento
Al cierre de el 2023, la deuda directa de Othón P. Blanco fue de 261.9 millones de pesos y estaba compuesta por dos créditos estructurados, uno de ellos adquirido con Banobras y el otro con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN).
Por otro lado, a causa del aumento en los ILD, la razón de Servicio de Deuda (SD) a ILD se ubicó en 9.5%, por lo que fue menor al 10.8% estimado previamente.
Balances Proyectados
Para el 2024, se proyecta un aumento del gasto corriente, que sería impactado por la ejecución de nuevas actualizaciones salariales para la plantilla laboral. Con ello, se observaría un BP deficitario que representaría 0.7% de los IT.
Sin embargo, en los siguientes ejercicios se estima crecimiento en los ILD, que serían impulsados por la continuidad esperada en las estrategias recaudatorias de la Entidad. Debido a lo anterior, HR Ratings proyecta que, entre el 2025 y el 2026, se reportará un superávit promedio en la métrica de BP a IT de 0.8 por ciento.
HR Ratings revisó al alza la calificación de HR BBB+ a HR A- y modificó la Perspectiva de Positiva a Estable para el Municipio de Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo
La revisión al alza de la calificación obedece a que el Municipio reportó una disminución en el nivel de endeudamiento relativo a sus ingresos y a la expectativa de que éste continúe decreciendo en los próximos ejercicios. En 2023, se observó crecimiento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo que permitió compensar un alza en el Gasto Corriente. Con esto, la Entidad mantuvo un importante superávit en la métrica de Balance Primario (BP) a Ingresos Totales (IT), de 10.3%, lo que fortaleció su posición de liquidez. En consecuencia, la DN se redujo de 40.8% de los ILD en 2022 a 23.3% en 2023 (vs. 34.5% estimado anteriormente). Para los próximos años, se espera que la Entidad utilice parcialmente la liquidez reportada en 2023 e incremente sus erogaciones en Inversión Pública, además de que se presentarían mayores presiones de Gasto Corriente. Sin embargo, los ILD conservarían una tendencia ascendente, lo que derivaría en un superávit promedio en el BP entre 2024 y 2026. Debido a lo anterior, no se espera que el Municipio adquiera deuda adicional, por lo que se proyecta que la DN decrecerá a un promedio de 18.1% durante el mismo periodo.
Variables Relevantes: Municipio de Othón P. Blanco
Desempeño Histórico / Comparativo vs Proyecciones
- Disminución del nivel de endeudamiento relativo. Al cierre de 2023, la Deuda Directa de Othón P. Blanco fue de P$261.9 millones (m) y estaba compuesta por dos créditos estructurados, uno de ellos adquiridos con Banobras y el otro con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN). Entre 2022 y 2023, la DN decreció de 40.8% de los ILD a 23.3% (vs. 34.5% estimado en la revisión anterior), después de que se observó un mayor nivel de liquidez que el proyectado. Por otro lado, a causa del aumento en los ILD, la razón de Servicio de Deuda (SD) a ILD se ubicó en 9.5%, por lo que fue menor al 10.8% estimado previamente.
- Superávit en el Balance Primario. La Entidad registró un superávit en el BP equivalente al 10.3% de los IT en 2023, en línea con lo observado al término del año anterior. En este resultado, destaca el dinamismo de los ILD durante el mismo periodo, como consecuencia de un aumento en el Fondo General de Participaciones (FGP) y en la recaudación de derechos por saneamiento ambiental. Esto contrarrestó un alza interanual en el Gasto Corriente, concentrada en los capítulos de Servicios Personales y Servicios Generales. HR Ratings estimaba un menor superávit para 2023, de 4.3% de los IT, ya que, en adición a lo mencionado, se esperaba un mayor Gasto de Inversión.
- Nivel de Pasivo Circulante. El PC se incrementó de P$194.4m en 2022 a P$212.7m en 2023, ya que la Entidad reportó un monto superior de obligaciones de corto plazo asociadas a proveedores y contratistas de obra pública. No obstante, debido al crecimiento de las Participaciones y de los Ingresos Propios, el PC representó 27.9% de los ILD al término de 2023, ligeramente por debajo del 29.9% reportado en 2022 y del 28.9% proyectado previamente.Expectativas para periodos futuros
• Balances Proyectados. Para 2024, se estima que la Entidad destinará parte de la liquidez registrada al cierre de 2023 a aumentar su Gasto de Inversión, principalmente para reforzar un programa de instalación de luminarias y para rehabilitar la actual infraestructura vial. Adicionalmente, se proyecta un aumento del Gasto Corriente, que sería impactado por la ejecución de nuevas actualizaciones salariales para la plantilla laboral. Con ello, se observaría un BP deficitario que representaría 0.7% de los IT. Sin embargo, en los siguientes ejercicios se estima crecimiento en los ILD, que serían impulsados por la continuidad esperada en las estrategias recaudatorias de la Entidad. Debido a lo anterior, HR Ratings proyecta que, entre 2025 y 2026, se reportará un superávit promedio en la métrica de BP a IT de 0.8%.
Desempeño de las métricas de deuda. Considerando el perfil de amortización acelerada de la Deuda Directa de la Entidad, además de que se estima que no se adquirirá deuda adicional en los próximos años, el SD descendería a un promedio de 7.3% de los ILD entre 2024 y 2026. En el mismo sentido, se proyecta que la razón de DN a ILD continuará disminuyendo y se ubicará en un promedio de 18.1% en el mismo lapso. Finalmente, tomando en cuenta los balances esperados, se estima que el PC mantendrá un nivel similar al observado en 2023 y representará, en promedio, el 27.6% de los ILD durante el horizonte de proyección.
Factores adicionales considerados
• Factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). El factor ambiental se vuelve a evaluar como limitado, lo que tiene un impacto negativo en la calificación, en tanto que los factores social y de gobernanza se ratifican como promedio. En cuanto al factor ambiental, la Entidad presenta una alta exposición ante inundaciones, ya que se ubica en segundo lugar entre los municipios calificados por HR Ratings en este rubro, en línea con los datos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático (ANVCC). Respecto al factor social, las condiciones de pobreza multidimensional, vulnerabilidad y seguridad pública se encuentran en línea con el promedio de los municipios en México. Por último, en lo que refiere al factor de gobernanza, la información financiera de la Entidad tiene áreas de oportunidad asociadas a su presentación y nivel de desglose, aunque no se identificaron pasivos contingentes significativos por laudos laborales o adeudos institucionales.
Factores que podrían subir la calificación
• Reducción del Pasivo Circulante. Si los Ingresos Propios son superiores a los estimados por HR Ratings, o si se presenta una contracción del Gasto Corriente, y lo anterior provoca que se observen superávits fiscales más elevados que los proyectados, la Entidad podría realizar un pago de Pasivo Circulante. En caso de que la razón de PC se ubique por debajo de un promedio de 20.5% durante los próximos años, la calificación podría revisarse al alza.
Factores que podrían bajar la calificación
• Deterioro de las métricas de deuda. En caso de que, durante los siguientes ejercicios, la Entidad cuente con necesidades de gasto que resulte en la contratación de deuda adicional, o en caso de que se registren importantes déficits fiscales que lleven al Municipio a incrementar su nivel de obligaciones financieras sin costo, se podría observar un deterioro en las métricas de deuda. Si la DN y el PC son mayores a 38.5% y 42.0% de los ILD respectivamente, se podría generar un efecto negativo en la calificación.
Escenario Base: Balance Financiero del Municipio de Othón P. Blanco
Escenario Base: Balance (Cuentas Seleccionadas) del Municipio de Othón P. Blanco
Escenario Base: Flujo de Efectivo del Municipio de Othón P. Blanco
Comportamientos y Supuestos del Municipio de Othón P. Blanco
losario
Balance Primario. Se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos, excluyendo el pago de Intereses y
amortizaciones.
Balance Primario Ajustado. El ajuste consiste en descontar al Balance Primario el cambio en los recursos restringidos del año actual con respecto al anterior. Por lo tanto, su fórmula es la siguiente:
Balance Primario Ajustado = Balance Primario en t0 – (caja restringida en t0 – caja restringida en t-1).
Deuda Bancaria. Se refiere a las obligaciones financieras de las Entidades subnacionales, ya sean de corto o de largo plazo, con Entidades privadas o de desarrollo, así como emisiones bursátiles. Algunas consideraciones con relación a este tema:
HR Ratings considera que los créditos a corto plazo constituyen obligaciones financieras directas por parte del subnacional. Esto es sin importar el criterio de registro en la Cuenta Pública (o fuera de ella) por parte de la Entidad subnacional. HR Ratings tomará dicho crédito como parte de la deuda directa.
Deuda Bursátil (DBu). Para efectos de nuestro análisis se identificará el saldo de estas obligaciones independientemente de que exista o no recurso en contra de la Entidad subnacional, y sin importar el criterio de registro en la Cuenta Pública (o fuera de ella) por parte de la Entidad. En la parte del reporte y del análisis se identificará este aspecto.
Deuda Directa. Se define a como la suma de las siguientes obligaciones financieras: Deuda Bancaria a Corto Plazo + Deuda Bancaria de Largo Plazo + Deuda Bursátil.
Deuda Neta. Considera el saldo de la Deuda Directa- (Caja+ Bancos+ Inversiones) de libre disposición, es decir que no estén restringidos.
Ingresos de Libre Disposición. Participaciones Federales más Ingresos Propios. Para el cálculo de la métrica de Servicio de la Deuda Quirografaria a ILD, se considera los ILD menos el Servicio de la Deuda Estructurada.
Pasivo a Corto Plazo. Pasivo Circulante + Deuda Bancaria de Corto Plazo.
Razón de Liquidez. Activo Circulante entre Pasivo a Corto Plazo.
Razón de Liquidez Inmediata. (Caja +Bancos + Inversiones) / Pasivo a Corto Plazo.
Servicio de Deuda Estructurado (SDE). Es la suma del pago de todos los intereses más la amortización de la Deuda Estructurada durante cierto periodo.
Servicio de la Deuda Quirografaria (SDQ). Es la suma del pago de todos los intereses más la amortización de la Deuda Quirografaria durante cierto periodo.
Fuente: El financiero y Ratings