*Los Magistrados de la sala regional, Xalapa resolvieron revocar las candidaturas de 3 postulados de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y una de la alianza “sigamos haciendo historia” luego de que representantes de organizaciones de personas con discapacidad, acusaron una falsa representación.
Las postulaciones de la coalición “fuerza y corazón por Quintana Roo” en la primera regiduría de la planilla a Othón P. Blanco, Yamina Rosado Ibarra; la sindicatura para Solidaridad, José Luis “Chanito” Toledo Medina; y la sindicatura en Cozumel, Ana Gabriela Arana Martin, fueron revocados, desde su aprobación por el Instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por los magistrados de la sala regional, Xalapa; del Tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF).
Los mismos magistrados ordenaron también la revocación de la candidatura de Sonia Betancourt Castro, candidata a la primera regiduría en la planilla de la coalición “sigamos haciendo historia en Quintana Roo.
Para todos los casos, los magistrados ordenaron al Ieqroo, emitir nuevos acuerdos respecto a la postulación para esas candidaturas, tomando en cuenta el reclamo de al menos dos ciudadanos, que promovieron el juicio que se resolvió y en el que señalan la falta de representación de las personas con discapacidad de parte de los candidatos revocados.
Estos dos ciudadanos, fueron rechazados en su juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, promovido ante el Teqroo, luego de que los magistrados locales, consideraron que a pesar de ser evidentes personas con discapacidad, no tiene interés jurídico para reclamar espacios destinados para este grupo de atención prioritaria.
La sala regional del TEPJF, dio un plazo de 72 horas al Ieqroo para emitir un nuevo acuerdo respecto a la postulación en las planillas ya descritas.