Los candidatos de movimiento ciudadano a las presidencias de los 11 ayuntamientos y sus respectivas planillas a miembros de los ayuntamientos se mantienen en “stand by” en cuanto al proselitismo de sus campañas políticas, informó el representante de ese partido ante el instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Enrique Cámara.
Esa determinación puede durar hasta tres días, adelantó la fuente, mientras los integrantes del consejo general del Ieqroo determina como acatar la reciente sentencia del tribunal electoral local (Teqroo) que por no cumplir al cien por ciento las acciones afirmativas a favor de los grupos de atención prioritaria, ordenó revocar los acuerdos mediante los cuales aprobó las candidaturas para siete de los once municipios.
El representante partidista, consideró que ante esa determinación del Teqroo, técnicamente ese partido no tiene candidatos para los ayuntamientos de Quintana Roo y esperan que el Ieqroo determine lo que proceda para saber que ruta jurídica tomarán para defender a sus abanderados en la contienda.
La sentencia del tribunal electoral local, vincula también al PRD, y el abogado y candidato a sindicó en Othón P: Blanco, aseguró que realizan un análisis interno de la sentencia y no descartan también poner en pausa las campañas de los candidatos.
Blanco Cruz, consideró que se trata de una decisión por demás ilegitima de los magistrados del Teqroo, que por un lado los ponen en riesgo de quedar fuera de la contienda, mientras que por otro permiten que Morena y sus aliados postulen en esos espacios de acciones afirmativas a falsos indígenas y dudosas personas con discapacidad.
La sentencia vincula los acuerdos que se refieren a la aprobación de las planillas Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos; en donde se les otorgó un plazo extraordinario de 12 horas para cumplir, sin embargo, lo hicieron, de modo que inclusive el Ieqroo les autorizó planillas incompletas con candidaturas acéfalas.
Sin embargo, los representantes de estas fuerzas partidistas consideran que la sentencia del tribunal local afecta a todas sus planillas registradas.