Durante los últimos meses cientos de migrantes fueron rescatados a través de operativos de seguridad en el estado, informó José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, quien, no obstante, dijo que la cifra exacta de personas auxiliadas la tiene el Instituto Nacional de Migración (INM).
Y es que apenas el pasado sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a 76 indocumentados -75 indios y un peruano- en un hostal de Punta Sam en el municipio de Isla Mujeres.
En entrevista, refirió que en el sur de la entidad alrededor de 400 extranjeros fueron salvados, en tanto, en la zona norte ocurrieron distintos casos de rescate de 60, 70 u 80 migrantes.
Asimismo, el funcionario estatal expuso que, al ser frontera, Quintana Roo tiene una particularidad en el flujo de indocumentados por su territorio.
“El número aproximado -de migrantes rescatados- no lo tenemos, pero ha habido operativos importantes, donde se han rescatado en el sur a más de 400 personas y en el norte ha habido diferentes casos de 60, 70 u 80 migrantes rescatados”, puntualizó.
Y añadió “Quintana Roo es una frontera, eso hay que tenerlo en cuenta, y como frontera tiene sus situaciones particulares, obviamente se atienden a través de los diferentes cuerpos de seguridad y han dado buenos resultados”.
Dijo que, aunque el Gobierno federal es la autoridad responsable en el tema, el estado también ha atendido los llamados de emergencia para rescate de migrantes.