La rabia en Quintana Roo.

El lamentable deceso de un hombre diagnosticado con rabia en Quintana Rooentre Febrero y Marzo, ha puesto en relativa alerta a las autoridades de salud, que en esta administración no han tenido el mejor desempeño respecto a la prevención y control de esta enfermedad. Implementaron una campaña de vacunación antirrábica en el estado a principios de abril, que tuvo una buena respuesta por parte de la ciudadanía, pero que no alcanzó a cubrir la totalidad del estado, y que no se habían realizado con la debida periodicidad. Una escueta publicación en la pagina de Comunicación SESA del 4 de abril sobre la campaña de vacunación, es toda la información que la ciudadanía obtendrá de la Secretaria de Salud, a cargo de Flavio Carlos Rosado.

La NOM0011-SSA2-2011, indica que SESA debió atender al personal y personas que estuvieron en contacto con la persona contagiada y con el animal, crear un cerco sanitario, abarcando los primeros 5 km del contagio, así sucesivamente hasta los 10 y hasta 15 km. Nada de esto se ha hecho. SESAtampoco ha emitido un comunicado para que los quintanarroenses cuenten con la información precisa para conocer el contexto de lo ocurrido, poder protegernos y proteger a nuestros animales. Esto quizás lo desconozca la gobernadora Mara Lezama, quien promueve nuestro estado en diversas partes del mundo, contando con que los titulares de las secretarias hacen el trabajo encomendado. Sobra decir que la propagación de rabia en el destino turistico más importante de México sería desastroso.

Históricamente la rabia ha estado presente en el país y en América Latina, Hernán Cortés, escribió en sus cartas al Virrey de la Nueva España que “ratones con alas” mordían al ganado y a soldados, y que tiempo después, ambos morían de una manera espantosa. Es hasta 1900 que en América Latina se le denomina rabia a este mal.

La rabia es una enfermedad endémica en México, típica de zonas tropicales y subtropicales, principalmente en donde existe el vector, que es el murciélago vampiro. De manera que la rabia siempre está presente en nuestro día a día y en el de nuestros animales. La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2201111 establece los lineamientos y criterios de operación para la prevención y control de la rabia en humanos, perros y gatos. La prevención y control de esta enfermedad depende de la vacunación como única alternativa. La cadena fría para la conservación de los biológicos es vital para efectividad. A lo largo de 20 años, se han presentado casos de animales contagiados en distintas partes de la república. Para su diagnóstico y confirmación, se requiere una muestra y su envío al CENASA (Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal), que es un laboratorio oficial. La rabia en humanos en México han sido casos aislados, la rabia contraída por mordedura de perro se ha considerado desde hace varios años, erradicada. Las acciones del gremio veterinario han sido contundentes, al conocer esta noticia, se han reagrupado en todo el país para el intercambio de experiencias, protocolos de actuación y propuestas ante una posible contingencia. No se trata de caer en fatalismos, sino de conocer la situación al interior del país para su prevención. Si el contagio en adultos es peligroso en niños es mortal.

Existen 7 genotipos de rabia, la rabia típica y dentro de esta hay 11 variantes. La rabia transmitida por fauna silvestre sigue siendo significativa, aunque tambien en casos aislados.

Existen los brotes de rabia y los casos aislados en humanos, a consideración del MVZ. José Francisco Morales Álvarez (Doctor en Ciencias en el área de Microbiología en la UNAM), lo que ocurrió en Quintana Roo es un caso aislado, aunque no demerita el impacto de este.

Por su naturaleza libre, los gatos están bajo riesgo constante, ya que muchos de estos, a pesar de tener casa, no son atrapados para ser vacunados, llegan a cazar murciélagos y estos al defenderse, pueden morderlos, regresan a sushogares y pueden ir infectados sin saberlo sus dueños. Los gatos ferales enfrentan el mismo riesgo de contagio. Razón por lo que vacunarlos es vital.El ganado a pesar de ser vacunado, tambien ha presentado contagio en las regiones otomíes. El virus rábico incluso se modifica durante estaciones. Por esto mismo el calendario de vacunación del sector salud es dos veces por añoen esas zonas del país.

No sólo Quintana Roo ha presentado casos de rabia en humanos, tambien Guanajuato y Querétaro, el común denominador en los tres casos, ha sido animales sin vacunar.

Los murciélagos no deben ser satanizados ni agredidos por la población. Ya que la mayoría NO tienen rabia. Recordemos que los humanos hemos invadido y deforestado su hábitat natural, y basta con alejarnos de sus espacios y vacunar a nuestros animales. En palabras del MVZ. José LuisHernández Guzmán, que en entre su amplia trayectoria, actualmente es socio y vocal de la Asociación Mexicana de Epidemiologia de Veterinaria (AMEV), la cadena de prevención debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, para reducir este riesgo en México. Nuestro país carece de la vacuna oral para fauna silvestre que existe en otros países.

El MVZ. Óscar Oliva Cantarutti, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Quintana Roo (COLMEVETQROO), ha hecho hincapié en la importancia de que los veterinarios se apliquen la vacuna antirrábica preventiva contra la rabia por cuenta propia, porque “nosotros no somos la primera línea de defensa, pues no capturamos animales sospechosos, ni atendemos a personas que hayan sido mordidas”, “no es responsabilidad de las autoridades proporcionarnos la vacuna, porque somos profesionales independientes”. Tambien considera muy importante que animalistas, entrenadores, peluqueros y todas las personas interesadas que no cuenten con una cédula profesional, acudan a su médico particular o a suseguridad social, para vacunarse, y recalca la importancia de completar el protocolo de las tres dosis. Cabe aclarar que los Médicos Veterinarios no venden vacunas de la rabia para humanos. Las clínicas veterinarias por su cuenta han solicitado las vacunas directamente al proveedor para cubrir a su personal.

Ante la deficiencia de la autoridad para cubrir la demanda de vacunación en el país, vacunarse contra la rabia es un esfuerzo económico que se traducirá en una vida sana y protegida. Recordemos que hoy un brote en cualquier lugar es una amenaza en todas partes