Revocan magistrados del Teqroo el acuerdo donde se pide comprobar discapacidades y origen indígena de postulados a cargos de elección.

 

*Por unanimidad de sus tres integrantes el tribunal electoral local determinó que una constancia simple es suficiente para demostrar ser parte de estos grupos minoritarios y para cumplir los requisitos para ser postulados.

El tribunal electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió el recurso de apelación 066 presentado por el partido Morena, contra el acuerdo del instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el actual se observaba o prevenía un supuesto incumplimiento de los requisitos para postular a personas con discapacidad y de origen indígena.

El tribunal consideró, contrario a lo que se consigna en el acuerdo impugnado, que con los documentos o constancias presentadas por los ciudadanos postulados se demuestran que son parte de esos grupos minoritarios y se ordenó aceptarlos.

En la sentencia se considera que debe eliminarse cualquier carga adicional de los postulados mediante las acciones afirmativas en favor de los grupos minoritarios, pues estos gozan de una protección mayor por la situación que representan.

Morena presento el recurso de apelación en reclamó de un supuesta sobre regulación y una excesiva carga de requisitos de parte del Ieqroo y una supuesta restricción a la participación política-electoral de personas con discapacidad y de origen indígena.

Esto por considerar una excesiva exigencia de requisitos, para el cumplimiento de las acciones afirmativas, respecto a la postulación de personas representantes de estas dos minorías.

La representación jurídica de Morena, aseguró que con el acuerdo ya revocado, los integrantes del consejo general del Ieqroo, se extralimitan en sus facultades y funciones, además de que restringen la participación y violentan el derecho a ser votados de los integrantes de algunos grupos minoritarios.

Consideraron y ya se les dio la razón, que los requisitos que a nivel de constancias medicas o de residencia en la zona rural, están fuera de la ley

Los consejeros del Ieqroo apenas la madrugada del lunes a través de las previsiones u observaciones ya revocadas, que los partidos políticos y sus postulados debieron solventar en un plazo de 48 horas que venció a las 16:00 de este miércoles.

A morena se le cuestiona la postulación de Sonia Betancourt Castro, quien pretende ocupar un espacio destinado a personas con discapacidad; y de Ulises Lara Velázquez, a quien asumen como cuota indígena, ambos dentro de la planilla a miembro del ayuntamiento de la coalición “sigamos haciendo historia”.