>Fuerza y Corazón por Quintana Roo tendrá que cambiar 4 candidaturas por incumplir paridad de género, 2 para regidurías y 2 para diputaciones, incluyendo en éstas últimas cambiar a uno de los que postuló por discapacidad
Francisco Hernández
CHETUMAL, 1 de abril.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó a las coaliciones Fuerza y Corazón por Quintana Roo, integrada por PAN y PRI, y Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, de Morena, PVEM y PT, sustituir candidaturas en sus fórmulas a miembros de los ayuntamientos, y a la primera, además, en sus fórmulas a diputados de mayoría relativa, principalmente para ajustarse al principio de paridad de género.
Estas sustituciones las tendrá que realizar además de que le exigió entregar la documentación adecuada para acreditar a sus candidatos por acción afirmativa de discapacitados e indígena, donde les hizo falta la documentación que cumpliera con los requisitos establecidos por los lineamientos.
A la coalición PAN-PRI se le pidió sustituir a dos candidatos por acción afirmativa LGBTTTIQ+ y sustituirlos por mujeres, porque los que registró para 5 ayuntamientos no cumplen con la paridad de género, al ser 4 hombres y una mujer.
Por otra parte, para los registros de candidatos discapacitados que realizó a los ayuntamientos de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, se le pidió entregar los certificados médicos con los requisitos que exigen los lineamientos.
Además, tiene que presentar constancias de adscripción y escritos de autoadscripción de sus candidatos a miembros de los ayuntamientos por acción afirmativa indígena, en este caso, para tres fórmulas en Lázaro Cárdenas, incluyendo a la candidata a la presidencia municipal, Aurora Pool Cauich; 2 en José María Morelos, y una en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y Solidaridad, respectivamente.
Asimismo, se le pidió ubicar una fórmula de mujeres jóvenes en cualquiera de los 3 primeros lugares de la planilla al ayuntamiento de cualquiera de los municipios.
En las candidaturas a las diputaciones, la coalición tiene que presentar el certificado médico de todos los integrantes de sus 2 fórmulas de candidaturas de acción afirmativa de personas con discapacidad, pero además tendrá de bajar a uno de los candidatos, porque en las dos colocó a hombres como propietarios, de modo que tendrá que escoger al sacrificado entre Santiago Alberto Chávez Marfil, del distrito 9, y Raúl Alejandro Aguilar Acosta, del distrito 10, ambos de Playa del Carmen.
En el caso de la acción afirmativa indígena, le faltó presentar los escritos de autoadscripción de su fórmula al distrito 1, con sede en Kantunilkín, Saydi Anduze Trujillo, propietaria, y Guadalupe Arleny Ortiz Pool, suplente.
Además, el Ieqroo exige al PAN cambiar una candidatura de hombre por una de mujer, debido a que el partido incumplió en lo individual el principio de paridad, pues tanto dentro de la coalición como por su cuenta postuló a 5 varones y sólo 3 mujeres.
De tal forma, la coalición y el partido deberán realizar los ajustes de paridad de género exigidos, así como la documentación faltante en un plazo de 48 horas, es decir, 2 días, a partir del momento de la notificación del acuerdo.
En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, de Morena, PVEM y PT, se le ordenó cambiar una fórmula de hombres por una de mujeres jóvenes en la planilla a miembros del ayuntamiento de Puerto Morelos.
Además, tendrá que sustituir 2 fórmulas de adultos por 2 de jóvenes, de manera paritaria, en 2 de los siguientes municipios: Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres o Puerto Morelos.
Sobre documentación irregular, a la coalición se le pidió presentar los certificados médicos con los requisitos establecidos en los lineamientos para las candidaturas que inscribió en sus planillas a los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez, y Solidaridad.
Destaca que en Cozumel el certificado omitido es el del candidato a presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, y su compañero de fórmula; y en Othón P. Blanco, el de Sonia Nallely Betancourt Castro, de quien públicamente se ha cuestionado que sea realmente discapacitada.
En la acción afirmativa indígena, le requirieron entregar certificados de autoadscripción de 3 candidaturas en Felipe Carrillo Puerto, 5 candidaturas en Lázaro Cárdenas, 2 fórmulas de Tulum, una fórmula de Othón P. Blanco, una fórmula de Solidaridad, y una candidatura de Puerto Morelos.
En el caso de Othón P. Blanco, la candidatura propietaria es de Ulises Lara Velázquez, cuya autoadscripción indígena está públicamente cuestionada; en el caso de Solidaridad, es el caso de Marian Solís Arriaga; mientras que en los demás municipios no hay cuestionamientos sobre la calidad de indígenas de los postulados, pero no tenían la documentación apropiada al momento del registro.
Por otra parte, a la coalición se le pidió presentar el plan de trabajo de la fórmula de candidatos adultos mayores de su planilla al ayuntamiento de Othón P. Blanco, que integran Florentina Barranco Aguilar, madre del subsecretario de Gobierno Luis Gamero Barranco, como propietaria, y María Irene del Rosario Garibay Herrera, como suplente.
En las candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, a la coalición Morena-PVEM-PT le exigen presentar certificados médicos apegados a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud de sus dos fórmulas de personas con discapacidad, que son: Andrea del Rosario González Loría, propietaria, y Yolanda Elizabeth Reyes García, suplente, en el distrito 2; y Paola Elizabeth Moreno Córdova, propietaria, y Lirio Berenice Baray Borges, suplente, en el distrito 6, ambos de Cancún, que han sido cuestionadas.
En el caso de la acción afirmativa indígena, le faltaron las constancias de adscripción de su candidato propietario del distrito 13, José María Chacón Chablé; y de la candidata suplente del distrito 12, Libialia Canché Góngora.
En cuanto a la paridad de género, en el caso de las diputaciones el Ieqroo permitió a la coalición postular 3 hombres y 2 mujeres en su bloque de competitividad alta, porque en lo individual los partidos políticos aliados cumplen con la paridad de género en sus postulaciones, y porque respetó la diferencia mínima porcentual entre mujeres y hombres en los bloques de alta y baja competitividad, de manera que no se le ordenó cambiar candidaturas por paridad de género.
La coalición Morena-PVEM-PT tendrá también 48 horas a partir de la notificación del acuerdo para realizar las sustituciones y presentar los documentos ordenados en el acuerdo.