Cobro por derecho de piso, delito creciente, será perseguido de oficio como delito de extorsión.

 

*El congreso del estado aprobó una reforma al código penal mediante la cual no se necesita de denuncia o querella en particular para investigar los casos donde se extorsione a los ciudadanos, bajo el argumento de “cobro de Piso”.

El poder legislativo de Quintana Roo aprobó por unanimidad reformas al código penal en sus articulos124 ter y 163, mediante las cuales el delito de extorsión, que ya contiene un apartado en la figura de cobro de piso como delito, se perseguirá de oficio por la fiscalía general del estado.

El diputado, Hugo Alday Nieto, presidente de la comisión de justicia del congreso local, dijo que se trata de combatir un delito que, en su modalidad de cobro de derecho de piso a comercios y empresarios, va creciendo en Quintana Roo y que afecta a todos los sectores sociales, principalmente al empresariado.

El combate al delito de cobro por derecho de piso se combate en lo legislativo con reformas recientes al código penal de Quintana Roo, entre ellas el cambio de bien jurídico tutelado, de delito contra el patrimonio, a delito que pone en riesgo la seguridad e integridad de las personas.

La segunda fue ampliar el catalogo de acciones que pueden ser consideradas como delito de extorsión y señalar las actividades relacionadas, entre ellas el cobro por derecho de piso, en todas las modalidades expuestas principalmente por sector empresarial, explicó el diputado.

A lo que se suma la reciente reforma, que obliga la persecución de oficio de estos delitos.

Advirtió que para cerrar la pinza contra este ilícito, se requiere una reforma al código penal federal, para que se le considere dentro de los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y anunció un exhorto al congreso de la unión en ese sentido.