Conozca las candidaturas para representar a indígenas, discapacitados y comunidad LGBTTTIQ+ en Quintana Roo

>Aquí podrá encontrar la relación de candidatos y candidatas a las diputaciones locales de mayoría relativa por las acciones afirmativas >En caso de duda o sospecha sobre la autenticidad de las postulaciones hechas por las coaliciones y partidos políticos, puede presentar escrito ante el Ieqroo o impugnarlas ante el Teqroo después de que se les otorgue el registro
Francisco Hernández
CHETUMAL, 25 de marzo.- Las acciones afirmativas, que son directrices establecidas por las autoridades electorales para obligar a los partidos políticos a postular candidaturas de personas pertenecientes a grupos socialmente vulnerables o minoritarios de la sociedad, están siendo motivo de polémica en la actual contienda electoral, porque se han denunciado notorias simulaciones en algunos pocos casos que se han conocido en Quintana Roo.
Lo anterior se debe a que los partidos políticos no terminan de aceptar estas medidas compensatorias establecidas por sentencias de los tribunales electorales y lineamientos administrativos de los institutos electorales, porque consideran que limitan demasiado su libertad interna de decidir candidaturas, de modo que en varias ocasiones documentadas han buscado burlarlas aprovechando las propias lagunas o debilidades de la regulación.
Casos como el de Anahí González Hernández, en la elección federal, y de Ulises Lara Velázquez, en la elección municipal de Othón P. Blanco, como falsas representaciones indígenas; Sonia Betancourt Castro, en Othón P. Blanco, y José Luis Chacón Vázquez, en Cozumel, como cuestionados candidatos con discapacidad; y de Saulo Aguilar Bernés, en el distrito 15 de Chetumal, como falso candidato de la comunidad LGBTTTIQ+, son los que al momento han sido comentado y criticado públicamente.
Pero ellos no son todos los candidatos, puesto que el Ieqroo no hará públicos los nombres de todas las candidaturas de acción afirmativa sino hasta que haya otorgado los registros, por lo que mientras está evaluando la documentación que presentaron, a los ciudadanos no les da acceso a conocer quiénes son los postulados.
Precisamente por eso, pensando en ayudar a la ciudadanía a identificar quiénes son las personas que los partidos políticos propusieron para representar a los grupos sociales vulnerables o minoritarios que se quiere ayudar con las acciones informativas, este reportero se dio a la tarea de obtener las listas de candidaturas presentadas por los partidos políticos para la elección local de este año.
Lamentablemente, no fue posible obtenerlo con ese detalle para el caso de los ayuntamientos, pero si para el caso de las diputaciones locales, por lo que en esta ocasión le daremos a conocer las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa propuestas por los partidos políticos por acciones afirmativas, para que usted identifique al que dice representar a su grupo social y dé fe de su genuina pertenencia o no a dicho sector.
Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo
En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo, que integran Morena, PVEM y PT, son los siguientes:
Por acción afirmativa indígena, Wilbert Alberto Batún Chulim, propietario, y Erick Noé Bustos Ortiz, suplente, en el distrito 1de Kantunilkín; Silvia Dzul Sánchez, propietaria, y Libialia Canché Góngora, suplente, en el distrito 12 de Tulum; José María Chacón Chablé, propietario, y Zigeydi Serralta Vázquez, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto.
Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Andrea del Rosario González Loría, propietaria, y Yolanda Elizabeth Reyes García, suplente, en el distrito 2 de Cancún; Paola Elizabeth Moreno Córdova, propietaria, y Lirio Berenice Baray Borges, suplente, en el distrito 6 de Cancún.
Por acción afirmativa LGBTTTIQ+, Saulo Aguilar Bernés, propietario, y Tomás Medina Chan, suplente, en el distrito 15 de Chetumal.
Por acción afirmativa de la juventud, Alexa Murguía Trujillo, propietaria, y Fabiola Nohemí Castro Figueroa, suplente, en el distrito 4 de Cancún; y Eric Arcila Arjona, propietario, y César Santiago Frías Canché, suplente, en el distrito 7 de Cancún.
Fuerza y Corazón por Quintana Roo
En el caso de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, que forman PAN y PRI, son los siguientes:
Por acción afirmativa indígena, Saydi Anduze Trujillo, propietaria, y Guadalupe Arleny Ortiz Pool, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Sergio Humberto Toloza Sosa, propietario, y Xiomara Judith Rejón Jiménez, suplente, en el distrito 12 de Tulum; Bernardino Suaste Ek, propietario, y Gaspar Moisés Suárez Caamal, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto.
Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Santiago Alberto Chávez Marfil, propietario, y José Eligio Salazar Dzib, suplente, en el distrito 9 de Playa del Carmen; Raúl Alejandro Aguilar Acosta, propietario, y Teresita del Niño de Jesús Flota Alcocer, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.
Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, María Esther Andrade Namur, propietaria, y Paula Cruz Talavera Hernández, suplente, en el distrito 4 de Cancún.
Por la acción afirmativa de la juventud, Lexi Yohana Pool Sáenz, propietaria, y Nuvia del Carmen Iuit Pérez, suplente, en el distrito 2 de Cancún; Jhonatan Serrano Martínez, propietario, y Luis Gerardo Arreola Hernández, suplente, en el distrito 6 de Cancún.
Movimiento Ciudadano
Del partido Movimiento Ciudadano, son las siguientes:
Por la acción afirmativa indígena, Germán Pool Ché, propietario, y Russel Mendoza Veloz, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Antonio de Jesús Tun Yam, propietario, y Alexander Saúl Pat Poot, suplente, en el distrito 6 de Cancún; José Manuel Poot Cahún, propietario, y Ángel Jesús Mahay Cahuich, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto; Christian Humberto Flores Martínez, propietario, y Wiliam Velo Sánchez, suplente, en el distrito 14 de Chetumal.
Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, propietario, y Nahum Alberto Sánchez May, suplente, en el distrito 2 de Cancún; María Eugenia Rodríguez Campos, propietaria, y Marina del Socorro López Uitzil, suplente, en el distrito 11 de Cozumel.
Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, Diana Lilian López Carrera, propietaria, y Alejandra Jiménez Ávila, suplente, en el distrito 4 de Cancún.
Por acción afirmativa de la juventud, Diana Michelle Zaragoza Díaz, propietaria, y Alexia Itzel Fernández Mex, suplente, en el distrito 8 de Cancún; Mario Alberto Redondo Andrade, propietario, y Samuel Sebastián Chí Frutos, suplente, en el distrito 15 de Chetumal.
Por acción afirmativa de los adultos mayores, Arturo de Jesús Alfaro Palma, propietario, y Alfonso Alfaro Ocegueda, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.
PRD
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son:
Por acción afirmativa indígena, Eloisa Balam Mazum, propietaria, y Gabriela Aguilar Cen, suplente, en el distrito 12 de Tulum; Narciso Baas Chablé, propietario, y Óscar Germán Uc Sosa, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto; Yolanda Delgado González, propietaria, y Alondra Jacqueline Castillo Cob, suplente, en el distrito 14 de Chetumal; Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, alias Chinto Chimal, propietario, y Ocabet Soriano Ambrocio, suplente, en el distrito 15 de Chetumal.
Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Ileana Herminia Castillo Chan, propietaria, y Lizeth López Ortiz, suplente, en el distrito 5 de Cancún; Rafael Barragán Vázquez, propietario, y Francisco Román Cervera González, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.
Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, Esteban Alfonso Díaz Ramírez, propietario, y Ricardo Alonzo Guzmán May, suplente, en el distrito 3 de Cancún.
Por la acción afirmativa de la juventud, Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas, propietaria, y Martha Margarita Canché Pool, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín y Cancún; Carlos Jafet Hernández Pool, propietario, y Jorge Manuel Canul Cocom, suplente, en el distrito 6 de Cancún; Galilea Yanireth Uc Huérfano, propietaria, y Isis Jeannine Suárez Calderón, suplente, en el distrito 7 de Cancún.
MÁS
En el caso del partido político local Más Apoyo Social (MÁS), son los siguientes:
Por la acción afirmativa indígena, Concepción Gerónimo Narváez, propietaria, y María Lizbeth Ciau Cimá, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Cristian Gabriel Mex González, propietario, y Perla Janneth Pacheco Blanco, suplente, por el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto; Angélica Barrón Fonseca, propietaria, y Laysha Yanara Jiménez Uicab, suplente, en el distrito 14 de Chetumal.
Por la acción afirmativa de personas con discapacidad, Alfredo Villaseñor, propietario, y Julio Dzul y Pool, suplente, en el distrito 3 de Cancún; pero incumple los lineamientos al faltarle la postulación de una segunda fórmula.
Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, Juan Carlos Lucas Peñaloza, propietario, y José Eduardo Peñate Pablo, suplente, en el distrito 5 de Cancún.
Por la acción afirmativa de la juventud, Malaka, Aranda Myers, propietaria, Corayma Natasha Pool Cahuich, suplente, en el distrito 8 de Cancún; Erubier Manzanilla Pech, propietario, y Gabriel Alejandro Hernández Cadena, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.
Criterios
Hay acciones afirmativas que son fáciles de acreditar y difícilmente se pueden falsear, porque dependen de la edad, como son los casos de las de jóvenes y adultos mayores.
Pero en los demás se han dado casos de simulación, porque los lineamientos establecen requisitos que todavía son laxos, a pesar de que en los casos de las personas con discapacidad e indígenas el Ieqroo realizó sendas consultas públicas para modificar y reforzar los criterios de acreditación.
Más fácil de simular es el caso de la acción afirmativa LGBTTTIQ+, porque sólo depende que así lo declaren los candidatos en un formato, aunque se puede presentar ante el Ieqroo por escrito una manifestación por escrito cuando exista duda sobre la autenticidad de la autoadscripción de pertenencia al grupo social, lo cual hace más contradictorio que no se hagan de acceso público las listas de candidaturas inscritas.
En el caso de las personas con discapacidad, los lineamientos dicen que se puede presentar una constancia médica expedida por una institución de salud pública estatal o federal y/o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de que la discapacidad debe ser acorde a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, que tiene un amplio espectro de criterios y niveles de clasificación de las restricciones físicas.
En el caso indígena, además del escrito de autoadscripción que presente el candidato para decir con qué comunidad indígena se vincula o si es o no hablante de lengua indígena, debe presentar al menos dos constancias expedidas por alguna autoridad de la comunidad a la que dice pertenecer, y sólo si en la comunidad no existieran autoridades se podrán aceptar las emitidas por asociaciones, autoridades municipales y hasta ciudadanos de la comunidad que brinden firmas de apoyo en asamblea.
Los lineamientos también prevén la acción afirmativa migrante, pero en Quintana Roo ningún partido postuló candidaturas en esa clasificación; mientras que en el caso de personas adultas mayores, sólo Movimiento Ciudadano inscribió una fórmula.
Sin embargo, como el Ieqroo no hace del conocimiento público estas candidaturas para que la ciudadanía pueda expresar sus observaciones en los casos de duda o plena simulación, a pesar de que por lo menos en un caso sus lineamientos establecen que se puede hacer, en la mayoría de los casos a los ciudadanos sólo les queda impugnar las candidaturas ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ya cuando éstos están aprobados.
Para eso, basta con que cualquier ciudadano que pertenezca al grupo vulnerable impugne la candidatura, dentro de los cuatro días siguientes al momento que se entere de la aprobación del registro, por lo que los interesados en hacer valer algún derecho político-electoral deberán estar atentos a los plazos de que dispone para proceder.
diariocambio22.mx