Este jueves 14 de marzo vence el plazo para que los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar acudan al módulo correspondiente para recogerla y así tener la oportunidad de votar el 2 de junio, de lo contrario, ya no podrán obtenerla en los próximos tres meses.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la ciudadanía que tramitó por primera vez este documento de identificación, así como a quienes realizaron cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia, a recogerla a más tardar este jueves.
El Instituto detalló que el 14 de marzo la mayoría de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos brindarán servicio hasta las 24:00 horas, es decir hasta la medianoche, para así dar oportunidad a todas las personas de acudir por su credencial.
Explicó que el proceso para recoger la credencial para votar es muy rápido y podrán seguir sus actividades normales durante este jueves.
Los interesados en ir a recoger el documento podrán consultar vía electrónica los horarios de cada módulo fijo o itinerante donde realizó el trámite y así programar su visita. Además de consultar la dirección https://ubicatumodulo.ine.mx/, las personas pueden recurrir a INETEL a través del número 800 433 2000.
Luego de recoger el documento, la ciudadanía estará en condiciones de participar en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.
Padrón de electores rebasó los 100 millones de ciudadanos
El 23 de enero, un día después de vencer el plazo para solicitar este documento, el Registro Federal de Electores (RFE) anunció que el padrón electoral de México superó los 100 millones de inscritos, situándose en un total de 100 millones 41 mil ciudadanos, incluyendo a los mexicanos residentes en el extranjero.
Esta cifra se alcanzó luego de una intensiva campaña de credencialización que concluyó el 22 de enero, y en la cual se realizaron 8 millones 243 mil 840 trámites. Este aumento representa un interés creciente por parte de la población en participar en las elecciones federales de 2024.
Alejandro Sosa, director ejecutivo del RFE, reveló que dentro de este incremento, hubo un notable número de movimientos que incluyen la reposición de credenciales, cambio de domicilio e inscripciones nuevas al padrón, principalmente de jóvenes.
Específicamente, un 37% de los trámites ejecutados fueron para la reposición de credenciales, un 26% correspondió a cambios de domicilio y un 17% a nuevas inscripciones en el padrón.
Además, el padrón revela una ligera preponderancia de mujeres registradas, sumando un total de 51 millones 852 mil 294, lo que representa un 51.5% del total de inscritos. En contraste, los hombres inscritos ascienden a 48 millones 188 mil 701. Además, se registraron 90 personas no binarias.
Los procedimientos completados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo ciclo electoral superan en un 10% a los realizados en la fase previa a las elecciones de 2018, evidenciando un mayor interés de participación ciudadana.
El Instituto Nacional Electoral (INE), junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha anunciado su objetivo de reducir el abstencionismo y buscar una cifra de participación del 60% en las elecciones programadas para el 2 de junio de 2024.
Como estrategia para combatir el abstencionismo, los dos organismos han firmado un convenio que contempla la implementación de diversas acciones con miras a incrementar la afluencia de votantes en junio.
Esta colaboración se da en un contexto donde México, con una población que ronda los 130 millones, registra más de 100 millones de ciudadanos empadronados, según datos proporcionados por el INE. La meta que se han propuesto es convencer a al menos 60 millones de electores para que acudan a las urnas en la mencionada fecha.