*Ante la impunidad otorgada por la PPA, ahora se ha promovido un amparo ante el poder judicial de Federación y una denuncia penal ante al fiscalia general de la República, para evitar que reincida en permitir y promover las corridas de toros y peleas de gallos durante la expomor 2024, dio a conocer la diputada y activista, Maritza Basurto.
Un juicio de amparo ante el poder judicial de la Federación, una denuncia penal ante la fiscalia general de la República y una nueva queja administrativa ante la procuradoria de protección al ambiente (PPA) del estado, son las herramientas con las que los activistas defensores de los derechos de los animales pretenden evitar las corridas, peleas de gallos y carreras de caballos en la edición 2024 de la Expomor.
La diputada y activistas pro animal, Maritza Basurto, advirtió la impunidad otorgada desde hace un año por el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer, al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, quien después de violentar la ley de bienestar animal al permitir y promover ese tipo de eventos en la expomor 2023, se mantiene sin sanciones.
Para este año el alcalde moteles ya anunció de nueva cuenta las corridas, peleas de gallos carrera de caballos, los cuales desde diciembre del año pasado ya son un delito penal que se castiga hasta con seis años de cárcel, dijo la diputada.
De acuerdo con la diputada en 2023 denunciaron la situación ante la PPA, sin embargo, el porcurador Ambiental local, Lemmen Meyer, , sólo simuló hacer cumplir la ley al enviar exhortos que nunca fueron atendidos por Borges Yam, y nunca dio seguimiento a la carpeta administrativa que incluos nunca quiso mostrar a quienes interpusieron la queja y pidieron abrirla.
Con la intervención de las autoridades federales, se busca obligar que Borges Yam, no sólo deje de otorgar permisos para eventos de maltrato animal, sino que cumpla con su obligación de prohibirlos y sancionarlos, advirtió la diputada.