Para mentiras las de la realidad.

“La nota rosa” por Flor Tapia

El último escándalo del 2023 en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue ladenuncia del periodista Carlos Loret de Mola sobre los negocios del hijo mayor del mandatario de la naciónque embarró al gobierno estatal de Quintana Roo, sino a la información que publicó el periódico El Universal, titulado: Narco Files, El nuevo orden criminal. Se trata de los permisos que entre 2019 y 2022 el gobierno mexicano otorgó para el transito controlado de 5.4 toneladas de cocaína y 5 millones de dólares de procedencia ilícita para la realización de transacciones, con la finalidad de desmantelar estructuras de narcotráfico internacional, esto en conjunto con la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) y la fiscalía de Colombia, agregando a México como país de rumbo. Entre el intercambio diplomático entre nuestro país y los norteamericanos, se informó a la policía nacional de México. Con esto quedaba formalizada la autorización del gobierno mexicano para continuar con la operación. Entre la documentación presentada en el texto, se encuentran las cartas enviadas entre Colombia y México, en donde quedaba acordada la colaboración de ambas naciones. Con esto la DEA env los formatos para la autorización de agentes encubiertos en ambas naciones para las entregas controladas de droga. Los documentos de Colombia mencionan reiteradamente la autorización de México para llevar a cabo los operativos. Para estas operaciones, la DEA había solicitado agentes encubiertos, 200 kilos de Cocaína, 5 kilos de heroína, 20 kilos de metanfetamina y 2 millones de dólares para pagos y transacciones. Fueron un total de tres operaciones solicitadas por el gobierno norteamericano. Sin embargo, la Fiscalía mexicana dijo no tener conocimiento de estas actividades.

El gobierno mexicano tendría que estar jactándose de esto como un esfuerzo para combatir el grave problema de drogas en nuestro país y, disimular un poco su estrecha relación con el crimen organizado. Pero una vez más el presidente mexicano está del lado equivocado. Como lo está en el tema de los desparecidos del país. Que ya suman en su administración 126 mil y que de manera vil ordenó rebajar oficialmente a 113 mil 141 personas. Acusó aKarla Quintana (quien renunció en Agosto pasado a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por negarse a modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras) de estar ligada a una organización de derecha, que llegó quién sabe cómo a su gobierno para perjudicarlo. A él, sólo a él que siempre es víctima de las vidas que otros pierden por su gobierno fallido. Karla Quintana sostuvo su postura el pasado Noviembre en un seminario del Colegio de México. Ese mismo mes el presidente López Obrador adelantó que presentaría un nuevo censo del registro de personas desaparecidas. Esto ya ocurrió.

Y como el país puede con más mentiras, la última del obradorato es la “farmaciota” que según alucines presidenciales cuenta con todos los medicamentos del mercado farmacéutico, como ya no pudimos tener un sistema de salud como el de Dinamarca porque esepaís además de tener un buen gobierno gasta 3 veces más lo que nuestro país destina en PIB (Producto Interno Bruto) a salud. En cifras del CONEVAL para 2018 alrededor de 20 millones de personas carecían de servicios de salud, para 2022 este número aumentó a 50 millones. No sólo la administración obradorista no resolvió nada del sistema de salud, sino que loempeoró.

Ahora, el presidente López Obrador quiere jugar a los trenes, y como todo un “demócrata”, por decreto pretende que las vías de trenes de carga se usen tambien para pasajeros. Al anunciarlo comenzó a divagar sobre la accesibilidad de los trenes en Europa. Su obra emblemática el Tren Maya, de la que sólo pudo inaugurar la tercera parte, de San Francisco de Campeche hasta Cancún, esto sólo es un 20% del total de la obra, que no será terminada hasta el sexenio próximo, si gana su candidata y si todavía queda dinero. El costo del Tren Maya ha sido de 515 mil millones de pesos, pero ahora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaria de Hacienda y crédito Público, entregado a la Cámara de Diputados, propone que se le destinen 120 mil millones de pesos más, o sea 208% más de lo originalmente proyectado.

En el último día del año de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá entonar las estrofas de conocida canción del cantautor español Joaquín Sabina, y decirle al pueblo de México: “Pídele cuentas a la pura verdad, Que no se pringa, que no tiene piedad. Yo sólo me colgué, medallas que no gané”.