Encubre INE opacidad financiera de partidos políticos de Quintana Roo.

 

*Aunque se han documentado millonarias multas por irregularidades financieras, se hizo pública la evasión de impuestos a nivel nacional y su opacidad es significativa en sus portales de transparencia, el delegado del INE, Sergio Bernal Rojas, dice que no encuentran ningún problema con las fuerzas políticas a fiscalizar sus gastos.

Los partidos políticos en Quintana Roo son cumplidos en la rendición de cuentas del dinero público que reciben via prerrogativas de gasto ordinario o para campañas políticas o actividades específicas, aseguró el vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal Rojas, al ser cuestionado sobre la posible evasión de impuestos a nivel nacional, dado a conocer a través de medios nacionales.

El funcionario electoral dijo que las dirigencias de todos los partidos políticos tienen libertar para ejercer el presupuesto que se les asigna y sin ningún problema han estado cumpliendo, sin ningún problema, con la rendición de cuentas ante la unidad de Fiscalización del INE.

Aclaro que el cumplimiento de las obligaciones son cosa aparte, sin embargo también deben notificarlo en sus gastos y hasta el momento, en Quintana Roo no han detectado alguna situación anómala, dijo el funcionario electoral.

La.postura del actual delegado del INE se contrapone a las presuntas ilegalidades que se han dado a conocer, por ejemplo: a nivel nacional se dio a conocer recientemente, sobre la posible evasión de parte de los partidos políticos, en cuanto a la omisión de enterar al SAT del ISR que le descuentan a sus trabajadores por salarios y prestaciones.

Además en abril de 2023, por la presunta violación dolosa a la Constitución, la ley de instituciones y procedimientos electorales y la de acceso a la información, al negar información solicitada por algunos ciudadanos, los partidos políticos Morena, PT, PRI y PRD, recibieron una amonestación pública de parte de los integrantes del Consejo General del instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Además de las sanciones económicas que en cada proceso electoral se les impone por ilegalidades financieras, y que en la fecha tienen sin presupuesto mensual al PRD y al PRI, por retención de sus prerrogativas como pago de esas multas