SIN PAGAR, MULTAS POR MAL MANEJO DE RELLENO SANITARIO DE CANCÚN

Alfonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de Protección al Ambiente (PPA), reveló que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Benito Juárez y la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa) no han pagado las multas, por más de seis millones de pesos, que les fueron impuestas, por el mal manejo del relleno sanitario intermunicipal.

“No sé cómo estarán llevando ellos su estrategia, no sé qué estén pensando, si van a pagar o no, no me he sentado con ninguna de las partes”, expresó en entrevista el titular de la PPA, quien afirmó que hasta hoy no han sido notificados sobre algún recurso interpuesto para combatir estas sanciones.

La PPA tampoco ha recibido algún documento sobre el pago total o parcial de alguna multa; sin embargo, aclaró que aún están dentro del plazo establecido, que vence en febrero.

Cabe señalar que la multa aplicada al Ayuntamiento fue fijada en por un millón 200 mil pesos, mientras que la empresa Pimsa deberá de pagar 5 millones 400 mil pesos, debido al desbordamiento de lixiviados y otras irregulares detectadas.

Sobre la celda emergente del relleno sanitario de Benito Juárez, el funcionario comentó que es la Secretaría del Medio Ambiente la que mantiene comunicación con el Ayuntamiento, ya que es su Dirección de Residuos la que supervisará que cumplan con los lineamientos de la norma.

Asimismo, recordó que diciembre revisaron el área de transferencia de Holbox, donde tienen algunos pendientes en el tema del manejo de los residuos y este año estarán revisando el resto de los rellenos sanitarios, así como la debida clausura del basurero de Tulum.

Finalmente, Lemmen Meyer resaltó que la PPA cerró el 2023 con 290 procedimientos administrativos en todas las materias, además aplicaron alrededor de 150 sanciones, entre las que se encuentran las multas por el relleno sanitario de Benito Juárez. (SIM)

 

Fuente: Zuleika Caceres