LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA DE LA ZONA MAYA, UNA REALIDAD POSIBLE

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia

Francisco Umbral

En la víspera de la definición de las candidaturas quintanarroenses, para el proceso electoral que arrancó este viernes 05 de enero de 2024, la tendencia en los partidos de la Cuarta Transformación Republicana (4T) tiene visos de mejoría en algunas regiones del estado, especialmente en lo que se refiere a los distritos locales de mayoría relativa, considerando que los designados/as deberán, además de aportar votos, ser factor de unión entre los múltiples grupos políticos y demostrar que cuentan con capital político propio, pues no bastará ya con echar mano de la popularidad presidencial o de la “ola guinda” que, hasta ahora, mantiene al régimen como una maquinaria imbatible en las urnas.

Por lo anterior, llama la atención el rumor creciente que, por cierto, estaría por confirmarse, de que el actual regidor carrilloportense, Hugo Flores Vega, estaría siendo llamado a la candidatura por el distrito 13, cuyo actual legislador es José María Chacón –. El escribiente ha señalado en colaboraciones anteriores que la 4T ha optado por la no reelección en el Congreso -con contadas excepciones-, contrario a lo que ocurriría con las presidencias municipales. Interesante jugada política.

Flores Vega, arquitecto, activo negociador entre el gobierno federal y el Ejido de Felipe Carrillo Puerto -de cual fue secretario- para que se lograse la millonaria indemnización para los comuneros, que durante 56 años esperaron que el gobierno federal reconociera sus adeudos por la construcción de la carretera que por ahí pasa, cuenta con esas “credenciales” de las que no todos pueden echar mano a la hora de pedir el apoyo ciudadano. Bisnieto de Juan Bautista Vega, general en la Guerra de Castas reconocido por fundar la primera escuela secundaria en la región, el regidor parece ser “caminante entre mundos”, es decir, el perfil profesional, de origen y por desempeño, parecen responder a la necesidad de una adecuada representación en el corazón de la zona maya; ahora que el “cuotismo” electoral se ha convertido en una exigencia incluso legal.

Y es que, con el impulso que la actual administración está imprimiendo en la zona, con Mara Lezama Espinosa al frente, los representantes requerirán mucho más que ser “populacheros.” Con la ventana al mar que se está construyendo, con el Tren Maya como motor de desarrollo, con el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en las tierras del municipio del mismo nombre, las políticas y presupuestos que se construyan para esta zona para su consolidación, sólo serán posibles con perfiles profesionales, para que la llamada “justicia social” deje de ser un anhelo y discurso.

Habrá aun que esperar las fechas definitorias para conocer las decisiones finales y poder proyectar las realidades posibles para las diferentes regiones de Quintana Roo, pero por lo pronto, todo indica que habrá avances tangibles, con respeto y dignidad.

COMENTARIO MORBOSO

Y a propósito de elecciones, este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se instaló en sesión permanente, para dar inicio a las diversas etapas que culminarán con la renovación de alcaldías y diputaciones locales, de manera concurrente con la elección que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República. En todo el país, más de 20 mil cargos estarán en juego. El proceso más grande en toda la historia nacional.

Con un padrón electoral con más de 99 millones de ciudadanos y ciudadanas y con elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas, la decisión sobre los futuros gobiernos es más que relevante; de manera tal que, el lector deberá hacer un verdadero esfuerzo de civilidad para elegir de manera activa a quienes tengan acceso al poder, pues la democracia se construye con sufragios y demandas efectivas a los gobiernos, no con “likes” en redes sociales; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.