El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, dio a conocer que hasta el momento 8 de los 11 municipios han aceptado firmar los convenios de colaboración para la nueva emisión de las licencias de conducir, entre ellos Benito Juárez.
Recordó que, tras la reforma a la Ley de Movilidad que otorga al Imoveqroo la expedición de licencias, se ha estado reuniendo con alcaldes y alcaldesas de todos los municipios, con el fin de explicarles la forma en que se estará trabajando la emisión y acordar el trabajo conjunto que llevarán a cabo.
Asimismo, explicó que será a partir del próximo 1 de enero que el Imoveqroo comenzará con la expedición de licencias a través de los municipios, y el formato que se acordó es que serán los Ayuntamientos quienes pongan las oficinas, así como asignen el costo, mientras que el Imoveqroo únicamente realizará la impresión de los plásticos y el cobro de la impresión y el mantenimiento del sistema.
Sobre el caso de que el Ayuntamiento de Solidaridad llegue a presentar un amparo o controversia constitucional en contra de esta reforma, expresó que estarán a la espera de lo que decidan las autoridades locales y, en su caso, lo que lleguen a definir los jueces al respecto, si bien aclaró que por el momento estarán comenzando como lo marca la ley.
Por otra parte, también dio a conocer que para el arranque de 2024 no se esperan alzas en las tarifas del transporte público concesionado, en específico para los taxis, ya que, si bien todos los sindicatos presentaron solicitudes ante el Imoveqroo, solamente uno de ellos, el de Othón P. Blanco, presentó también el estudio necesario para el alza.
En este punto, aclaró que para un alza de las tarifas es necesario que los sindicatos presenten la solicitud, así como un estudio sobre la necesidad para realizar estos cambios en el tarifario, y que, si bien Othón P. Blanco presentó ambos, lo hizo tarde, por lo que no se ha concluido el análisis del mismo, aunque no descartó la posibilidad de cambiar las tarifas en este municipio en el primer trimestre del siguiente año.
Fuente: Luces del siglo