“OMBUDSPERSON: NI PARA ATRÁS, NI PARA ADELANTE” Elige la XVII Legislatura a cuestionada ciudadana, acusada de violar lo que, en teoría, ahora deberá defender…

 

Omega Istar Ponce Palomeque fue electa como titular de la comision de los derechos humanos de Quintana Roo para los siguientes cuatro años, hasta el 10 de diciembre de 2027.

La nueva ombudsperson en esta entidad recibió el voto unánime de los 23 diputados presentes en la sesión de este martes 11 de diciembre y después de casi dos años del litigio que impedía la designación para este cargo de parte del poder legislativo.

Cubrirá la vacante que dejó desde enero de 2022 Marco Antonio Toh Euan.

A Omega Istar Ponce Palomeque, le atribuyen una carrera de más de 18 años dentro del organismo que ahora preside, y en donde ha destacado más por los señalamientos en su contra que por sus acciones en favor de los derechos humanos.

Se le vincula a Marco Antonio Toh Euan, por haber sido en el periodo de gestión de este ex presidente, cuando se le designo en los mayores cargos como la secretaria ejecutiva y la dirección de vinculación con órganos civiles, desde donde ejerció presión en contra de los trabajadores de la comisión, según las denuncias públicas realizadas por los afectados.

Su profesión de sicologa y no de abogada es otro de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido y que puede llevar a ser impugnada en el nombramiento, según advirtieron recientemente representantes de grupos civiles de activistas de los derechos humanos.