La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la World Society for Animal (WSPA) han afirmado desde los años 90 que la única forma de frenar la sobrepoblación de caninos y felinos callejeros es esterilizándolos, y educando a la sociedad sobre la tenencia responsable.En México, 500 mil animales son abandonados cada año, y el país ocupa el 1er lugar en maltrato animal en América Latina. A nivel mundial, es el tercero. Desafortunadamente los tres niveles de gobierno no han terminado por comprender que este tema, además de humanista es tambien un asunto de salud pública.
Ha sido la sociedad organizada quien, en conjunto conColegios Médicos de Veterinarios, han tomado la iniciativa de realizar campañas de esterilización masivas en puntos clave de diversas partes del país, para aminorar un poco la proliferación de animales en situación de calle. Sin embargo, realizar una campaña de esterilización requiere del cumplimiento de las NOM (Norma Oficial Mexicana), como la NOM-064-ZOO-2000 (lineamientos para la clasificación y prescripción de productos farmacéuticos veterinarios y, su manejo por el nivel de riesgo al manejarlos) que indican los protocolos para su segura realización. Por eso es imprescindible que sean médicos veterinarios zootecnistas titulados, con cédula profesional y experiencia es estos procedimientos quirúrgicos, los que dirijan las campañas de esterilización. La Subsecretaría De Prevención Y Promoción De La Salud, maneja una guía para las campañas de esterilización de perros y gatos, que especifica cada aspecto que debe cumplirse en una campaña de esterilización, como manejo de residuos, temperatura en las cirugías, medicamentos controlados que sólo deben ser manejados por veterinarios, etc.
Desafortunadamente en Cancún han surgido “rescatistas” que, de manera irresponsable, organizan campañas de esterilización, sin contar con la supervisión de algún Colegio Médico Veterinario. En teoría, realizar estas campañas, requeriría de laautorización de las direcciones de Protección y Bienestar Animal, de Ecología y de la Secretaria de Salud. Esto permite que los animales estén al cuidadode médicos experimentados, lo que se traduce en cirugías correctamente realizadas y menor mortandad, que no debe ser mayor del 5%.
La autoridad es incapaz de brindar certeza a la ciudadanía sobre los estándares médicos que se requieren para la realización de una campaña de esterilización y, de esto se aprovechan quienes además engañan a la gente que, confiada y preocupada por mejorar la vida de sus animales acude a estas, con resultados desastrosos.
Cuando una autoridad a pesar de contar con toda la información para abrir una investigación, no lo hace, resulta cómplice del delito cometido. La direcciones involucradas en sancionar conforme a la ley estas prácticas, deben actuar ya. Porque los animales sufren nos sólo a manos de los maltratadores, sino a manos de gente inescrupulosa y ventajosa que no sólo lucra con su sufrimiento, sino que se presume impune por tener un par de fotos con políticos igual de inescrupulosos.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta, debe encontrar el tiempo entre tanta promoción de su imagen para atender un asunto en el que la vida de los animales está en juego. Son muchas las carencias que sufre Cancún, a pesar de la gran cantidad de dinero que ingresa a las arcas municipales, y muy poco lo que se hace para erradicar el maltrato animal. Lo mínimo que pueden hacer es regular las campañas de esterilización para evitar, primero el sufrimiento de los animales, el de sus dueños y que no cualquiera realice una sin consecuencias.