Aprueban Ieqroo criterios para postulacion de candidatos y candidatas.

El consejo general del organismo electoral determino la obligación de postular a más mujeres en ayuntamientos y distritos locales, así como la inclusión de representantes de las minorías.

La obligación de los partidos políticos para postular de manera paritaria a las candidatas y los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales quedo establecido de nueva cuenta en favor de las mujeres, de acuerdo a lo aprobado este miércoles por el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En el caso de las once presidencias municipales, seis de ellas deberán ser para mujeres y cinco para varones.

En este punto se propuso de primera instancia determinar que en Bacalar, todos los partidos debían postular a mujeres, al ser el único municipio que ha sido gobernado por varones desde su creación, sin embargo fue desechado y está a criterio de las fuerzas políticas el género que ahí postulen.

En el caso de las acciones afirmativa a favor de los llamados grupos de atencion prioritaria o minorías, los consejeros aprobaron que los partidos deben postular, para miembros de los ayuntamientos, en total a 19 indígenas, 19 jóvenes, 3 personas adultas mayores, 5 de la comunidad de diversidad sexual, 6 personad con discapacidad.

En el caso de los adultos mayores, se propuso que su postulacion fuera en cualquiera de los once ayuntamientos, sin embargo, el proyecto de acuerdo fue modificado por mayoría de los consejeros para establecer la obligación solo para Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, sin que la obligación se refiera a encabezar las planillas de candidatosen estos municipios.

Para las diputaciones de mayoría relativa, en el universo de los 15 distritos, deberán ser postulados 3 indígenas, 2 jóvenes, 1 de la diversidad sexual y dos personas con discapacidad.

En cuanto a las listas de diputaciones plurinominales, los partidos deberán abanderar a 1 representante de la diversidad sexual y 1 persona migrante, con discapacidad, joven, indígena o adulto mayor.