Líder del SUCHAA roba el patrimonio de sus socios

 

Se pone al descubierto una red de corrupción, fraudes, robos y demás en este Sindicato, a raíz de la desaparición de una concesión, pero que fue encontrada con “otro propietario”.

Chetumal.- Un escandaloso acto de corrupción, fraude, asociación delictuosa y dolosa complicidad con notarías públicas, e incluso del Imoveqroo, se ha detectado en el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) para apoderarse de concesiones para robar el patrimonio de sus socios.

Hay una denuncia sobre tal cosa ante la Fiscalía General del Estado, con elementos aportados de suplantación de documentación oficial, falsificación de firmas y lo que resulte responsable. Están coludidos el secretario general Julio César Castilla Zapata y el secretario de Actas y Acuerdos Juan Diego Polanco Espadas.

Además, un prestanombres identificado como la señora Yude Enedih Samaniego Castillo, esposa de Polanco Espadas.

Este es tan solo un caso, pues se sabe que hay otros más.

El caso que pone al descubierto este escandaloso caso de corrupción de los actuales dirigentes del SUCHAA es el de Alejandro Manzo Mendoza, quien recibió del ex gobernador Miguel Borge Martín la concesión económica 118 tipo vagoneta de operación en el poblado de Xul-há, Othón P. Blanco.

Antes de morir en 2015, Manzo Mendoza, dueño de la concesión, cedió en vida los derechos a su nieto menor de edad José Alejandro Manzo Hernández, legalizado ante Notario Público y con su madre Gloria Angela Hernández, como representante legal.

Con el paso de los años, en el 2022 el nieto beneficiario y familiares acudieron al SUCHAA para regularizar pagos sindicales y averiguar sobre la concesión 118, pero se le informó que el Gobierno del Estado, por conducto de su titular Mara Lezama Espinosa, había dispuesto de la misma para reasignarla a otros particulares.

Ante tal situación, los familiares se dirigieron al Palacio de Gobierno para investigar la razón del dicho de los dirigentes. Estando en Palacio de Gobierno llegó una persona a quien se le conoce de apellido Polanco para ofrecerles 20 mil pesos para olvidar el “asuntillo” ya que esa concesión ya estaba perdida.

Investigaciones de la familia les permitió descubrir la ola de corrupción. Resulta que con un prestanombres, la dirigencia sindical promovió un despojo, fraude o lo que resulte, para que “con firma a ruego” un sujeto de nombre Bernaldo Esequiel Bellos Catzim se haga pasar como representantes de Alejandro Manzo Mendoza para ceder sus derechos a Yude Enidh Samaniego Castillo.

Una vez realizado el “fraude” oficial en el SUCHAA solicitaron al Imoveqroo que lo legalice, lo que sucedió en febrero de 2022. Se presentó como cedente a Alejandro Manzo Mendoza, con firma a ruego el C. Bernardo Esequiel Bellos Catzim y como cesionaria a Yude Enidh Samaniego Castillo.

La denuncia ya está puesta, pero lo importante aquí es el “modus operandi”, la estrategia y la red de corrupción en el interior de SUCHAA. Así como la actual dirigencia del SUCHAA, quienes tienen la ventaja ya que obtienen copias de los documentos de los concesionarios, haciendo mal uso de ellos, aprovechándose de la información confidencial para así apropiarse del patrimonio de los socios.

Fuente: El punto sobre la i