Escaso interés ciudadano por organizar y vigilar elecciones.

 

A pesar de la atractiva oferta salarial, menos del 20 por ciento de los ciudadanos que han manifestado su interés por participar como consejeros y vocales de los consejos distritales y municipales, para organizar y conducir el proceso electoral local 2024 han concluido su registro.

La falta de posibles funcionarios electorales es notoria en los distritos del 1 al 10 en el norte del estado y el 13 de Felipe Carrillo Puerto; así como para los consejos municipales para Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar.

La consejera de organizacion del instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Claudia Avila Graham, dio a conocer que para ser integrantes de esos órganos desconcertados han iniciado el proceso de registro 658, sin embargo sólo 106 han concluido con la entrega de los requisitos legales para el procesos de selección.

El consejo general del Ieqroo aprobó ampliar el plazo de reclutamiento hasta el 27 de noviembre próximo, en segunda ocasión, para estos distritos y municipios con baja participación, en espera de poder concretar el número mínimo de 8 titulares y 8 suplentes para poder ser conformados de acuerdo a la norma, explicó la consejera Ávila Graham.

Al interior del Ieqroo no se descarta que con esta baja participación, los órganos desconcertados puedan se constituidos sin suplentes, como ha ocurrido en elecciones anteriores, además de que ya se revisa la ley para poder enfrentar algún otro escenario por la escasa participación ciudadana, aseguró la consejera.