REFUERZO POLÍTICO DE MARA

Por Zuleika Cáceres

Este fin de semana la gobernadora se mostró con dos alcaldesas, la de Cozumel y Benito Juárez. El encuentro con Juanita Alonso y Ana Patricia Peralta respectivamente, se da en un marco de trabajo para ambos municipios en temas de obra, infraestructura y diversos proyectos. Pero también es parte de un refuerzo a la figura de dos presidentas municipales cuyos municipios enfrentan problemáticas en temas de seguridad, ambiental y movilidad por mencionar algunos. Y no son temas menores de cara al proceso electoral en Q. Roo donde se renovarán alcaldías y diputaciones.

Aun no hay certeza de que Ana Patricia Peralta sea quien encabece la candidatura de la alianza Morena-PT-PVEM en la próxima elección. Más allá de los números y las decisiones de las fuerzas políticas, la verdecologista no ha dado buenos resultados. En el municipio no se ve orden, la emergencia ambiental por la basura crece mientras la movilidad, el transporte y el caos vial resultan una molestia constante de la ciudadanía. Todo ello aunado a la inseguridad que ha sido permanentemente un dolor de cabeza en Cancún, donde por cierto, varias zonas de la ciudad siguen a oscuras. La falta de vigilancia del ayuntamiento para garantizar el alumbrado público queda a la vista.

En Cozumel los números en materia de seguridad ponen en entredicho la continuidad de Juanita Alonso en la Isla de las Golondrinas. Los cuestionamientos ante la creciente delincuencia deja la abierta la posibilidad a la oposición.

Mara Lezama ha trabajado con todos los presidentes municipales, ha respaldado e impulsado obras y añejas demandas de la sociedad y así lo seguirá haciendo.

En este primer año, su gobierno se ha caracterizado por la consolidación de infraestructura con el apoyo del gobierno federal, pero su presencia en Cozumel y Cancún no es casual. El reforzamiento de obras y proyectos vienen acompañados de ese respaldo político de cara al 2024. Y vaya que lo necesitan.