La suma de Atenea

 

De sumarse al proyecto morenista de la 4T, la figura discreta de Atenea Gómez Ricalde, actual presidenta municipal de Isla Mujeres, se agregaría un buen capital político, sumaria equilibrio y mesura a un partido que no termina de sentirse cómodo en la piel del triunfo. La presidenta municipal isleña proviene de un amplio linaje político, ahora ella representa a la nueva generación y lo hace con decoro. Su trabajo al frente del ayuntamiento isleño, se refleja no sólo en la obra pública que realiza, sino en la relación cercana con los isleños, que pueden acercarse a ella sin ningún problema para expresarle alguna situación. Lo que no es común ver en un servidor público.

El futuro de Morena aún es incierto. Sin embargo,dejar de acumular capital político defectuoso, sería un buen avance para este partido. Atenea podría ser un activo político confiable, Morena lo sabe y las muestras de cercanía con el gobierno estatal, son cada vez más evidentes.

Aunque de concretarse el compromiso político, la munícipe isleña, tendría que dar por terminado su encono con el expresidente municipal, Juan CarrilloSoberanis, contra quien interpuso denuncias en la Fiscalía Anticorrupción por malos manejos de recursos del municipio, y en junio pasado el SAT multó al ayuntamiento de Isla Mujeres con 14 millones de pesos por morosidad en pagos de impuestos, tambien de la administración de Carrillo Soberanis. Como era de esperarse, Atenea Gómez Ricalde, fue enfática sobre las anomalías económicas en las que recibía el ayuntamiento isleño, y ha presionado a las autoridades correspondientes para que esto se resuelva de manera justa. Esta situación es delicada dado que Juan Carrillo es actual diputado del Congreso de la Unión por el Partido Verde, y este partido es gran parte del oxígeno que Morena requiere para existir en Quintana Roo.

Atenea Gómez Ricalde es mesurada y educada, cualidades que no le vendrían mal a Morena. Todos los cargos que en las próximas elecciones del 2024gane el partido oficial, serán los políticos que deberán acompañar a la actual gobernadora Mara Lezama, hasta el final de su administración en 2027,conjuntamente deberán garantizar la continuidad del proyecto obradorista, pero sobre todo resolver los problemas que en el estado ya existen y los quesurgen a diario.

La verdadera preocupación del gobierno estatal debe ser conformar una nueva clase política, más justa y responsable de sus obligaciones y compromisos con quienes creyeron en ellos. La ciudadanía desprecia el despilfarro y la frivolidad de quienes ostentan cargos públicos. Las morenistas que ya han sido señaladas ante el propio presidente de la nación por derroche de recursos, en vez de moldear sus cuerpos deberán moldear su comportamiento y considerar el daño que hacen con sus banalidades a su partido.

Y ante las posibles críticas que pudiera recibir Atenea Gómez Ricalde, si decidiera portar el color guinda más adelante, retomaremos la vieja frase de Sir Winston Churchill: “Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian principios por el bien de sus partidos”.