Reingeniería administrativa suprimiría tres secretarías del gobierno de Quintana Roo

>Circula entre burócratas supuesto borrador de la iniciativa de reforma que presentará la gobernadora Mara Lezama a la XVII Legislatura
>Garantizan que no habrá despidos de trabajadores sindicalizados
Francisco Hernández
CHETUMAL, 13 de septiembre.- Desde principios de la semana comenzó a circular entre burócratas del estado lo que aparenta ser el proyecto de la reforma legal para la reingeniería de la administración pública de Quintana Roo, el cual de inicio implicaría suprimir 3 secretarías del gabinete mediante fusiones y desapariciones de dependencias.
El texto corresponde a lo que se supone sería la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que debe presentar la gobernadora Mara Lezama a la XVII Legislatura a fin de que sea analizada y aprobada.
Según la información circulada mediante redes sociales entre la burocracia local, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), a cargo de Armando Lara de Nigris, y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), cuya titular es Josefina Huguette Hernández Gómez, serían fusionadas para formar la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable (SEDUS).
Esta nueva dependencia conjuntaría todas aquellas facultades que corresponden actualmente por separado a la SEMA y la Sedetus, en materia de regulación ambiental y ordenamiento territorial, sobre todo.
Asimismo, también serían fusionadas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), donde despacha Linda Cobos Castro, y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Karla Almanza López, para crear la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico, en donde se conjuntarán todas aquellas facultades que corresponden a ambas.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), actualmente con Flor Ruiz Cosío al frente, desaparecerá, y sus funciones y facultades serán transferidas en virtud de la reforma a la Secretaría de Gobierno.
Por lo tanto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral dependerán directamente de la Secretaría de Gobierno, misma que atenderá las cuestiones relativas a los recursos materiales y humanos que requieran para su funcionamiento.
Esta reingeniería administrativa implicará, por lo menos, suprimir los cargos de 3 secretarios del gabinete, y probablemente algunos otros altos cargos de subsecretarios y directores generales, mientras que estará por definirse la suerte de las jefaturas de departamento.
Pero por lo pronto, se tendrá que ver cuáles de los y las actuales titulares de las dependencias objeto de la reestructuración sobrevivirán a lo que se convertirá en la obligada depuración del gabinete de Mara Lezama, sin contar los cambios realizados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, antes Secretaría de Seguridad Pública, ni su intervención para el relevo en la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que, apenas en el contexto del informe, el Oficial Mayor del gobierno del estado, adscrito a la Secretaría de Finanzas y Planeación, Adrián Díaz Villanueva, dijo que la reingeniería administrativa no implicará despidos de trabajadores.
Además, el mismo Oficial Mayor dijo a los medios de comunicación en Chetumal que la reestructuración de la administración pública está obligada por reglamentación federal, por lo que deben transformarse dependencias con el propósito de obtener mayores recursos.
Como ejemplo puso el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), que dijo que se adecuó a las disposiciones federales con la transformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Recordó que parte de este proceso también se registró con la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la de Bienestar (Sebien), de la que dependen el Instituto de Economía y la Agencia Alimentaria.
Por otra parte, mencionó que otra reestructuración se da con la incorporación del IMSS Bienestar al esquema administrativo local, tema en el que trabajan en forma directa la Sefiplan y la Secretaría de Salud (SESA).
Por lo pronto, la administración asegura que esta reingeniería no tendrá como efecto despido de trabajadores, pero hay que precisar que, por el momento, los únicos que pueden tener segura su continuidad y reasignación son los sindicalizados.
De hecho, el borrador de la supuesta iniciativa de reforma indica que tendrá un artículo Décimo transitorio que señalará que: “Los derechos laborales del personal de las Secretarías a que se refieren los artículos Segundo, Tercero y Cuarto transitorios, se respetarán conforme a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, la Ley Federal de Trabajo y demás normatividad que rige en materia laboral”.
Por lo pronto, cabe mencionar que entre las dependencias que serían tocadas con esta reingeniería, están dos de las más cuestionadas por su falta de resultados, como la Sedarpe, donde las quejas por falta de atención y apoyos continúan y ha perdido tanto su relevancia que el campo ni siquiera una mención tuvo entre los resultados del Primer Informe de Gobierno en el mensaje que emitió la gobernadora Mara Lezama el pasado lunes.
Lo mismo sucede con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde el tortuguismo y las irregularidades en la atención de los juicios laborales emprendidos por trabajadores siguen como vicio enquistado, tanto en el nuevo sistema de justicia laboral, como en el tradicional que está en vías de liquidación.