No habrá nuevos impuestos, ni incremento en los existentes para 2024.

 

El gobierno del estado tiene un aumento del 25 por ciento en la recaudación propia, proyectada para los primeros 6 meses del año y un pronóstico de aproximadamente 2 puntos porcentuales en aumento al producto interno bruto estatal, con ello mantiene una buena expectativa de crecimiento económico que permite plantear un presupuesto flexible en cuanto a la recaudación para 2024.

Eugenio Segura Vázquez, dio a conocer que, con estas cifras, y la activación del fondo compensatorio federal, Quintana Roo puede evadir los impactos negativos de la economía nacional, al subsanar la merma en las participaciones federales que ha mantenido la federación, derivada del incumplimiento en las metas de Pemex y CFE, principalmente.

El funcionario dijo que el incremento en las participaciones y el incremento en el PIB son factores que van a incidir positivamente en la distribución de las participaciones federales y con ello la expectativa de crecer en esos ingresos es buena para la economía de Quintana Roo.

Además, se comienzan con la activación de las mesas para que las dependencias y organismos autónomos presenten y justifiquen su presupuesto de gasto para 2024, así como los diferentes grupos empresariales contribuyentes, con la finalidad de construir un paquete fiscal sin nuevas contribuciones o aumentos en los que ya existen.

El titular de Sefiplan aseguró que están en tiempo y forma para entregar ante el congreso del estado el paquete fiscal 2024, el 15 de noviembre, como lo marca la ley en la materia.