El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando del movimiento social conocido como la Cuarta Transformación y con ello le delegó toda labor del partido Morena.
La noche de este jueves todos los gobernadores de Morena y de partidos afines, la dirigencia nacional de Morena y del PT, y quienes contendieron con Sheinbaum por ser los coordinadores de los Comités de la Cuarta Transformación, se reunieron en una librería en la esquina de Justo Sierra y Argentina, en el centro histórico de la ciudad de México.
La ceremonia se realizó en el segundo piso del inmueble, en el restaurante El Mayor, y posteriormente todos salieron a la puerta principal de la librería para permitir que los medios de comunicación tuvieran la imagen del presidente entregando el bastón de mando a Sheinbaum y que la eventual candidata presidencial repitiera el discurso que había dado en privado minutos antes.
“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas, lo tomo con orgullo y compromiso, pero con humildad y la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró Sheinbaum.
En su discurso ante cientos de personas que se reunieron fuera de la librería, la exjefa de gobierno reiteró que se mantendrá fiel a los principios dictados por el presidente López Obrador, dará continuidad al apoyo a los sectores más vulnerables de la población y dará continuidad al modelo económico denominado por López Obrador como “humanismo mexicano”.
Insistió en su llamado a la unidad en Morena y agradeció el respeto mostrado por sus contendientes a su victoria en las encuestas aplicadas por Morena en las que resultó ganadora absoluta.
“Muchas gracias a todos los que son parte de este movimiento, y desde aquí les digo las puertas de nuestro movimiento, siempre van a estar abiertas, siempre vamos a convocar a la unidad, pero sobre todo, a los dirigentes gobernadores, gobernadores de nuestro partido, de nuestro movimiento y, por supuesto, a Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Adán Agusto, López, nuestro reconocimiento, todos somos parte de este movimiento”.
Insistió en que pese a que López Obrador le delegó el mando del movimiento de la cuarta transformación, dijo que el tabasqueño seguirá siendo su referente político y se animó a lanzar una arenga rumbo a las elecciones de junio del próximo año.
“Con este histórico bastón de mando que recibo del presidente de la República, de quien ha sido y es nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, aunque traiga el bastón de mando, vamos a resguardar siempre su legado y hay mucho trabajo por hacer hacia delante, porque vamos, no sé si se puede decir, pero ¡vamos por el 2024!”, sentenció Sheinbaum.
El bastón de mando entregado por López Obrador tenía en su extremo una cabeza de tucán y contaba con varios listones de colores. Tenía alrededor de 1.20 centímetros de longitud.
La exjefa delegacional en Tlalpan recalcó que cumplirá con las premisas de no robar, no mentir y no traicionar impuestas por López Obrador a su movimiento social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional alrededor de las 20:00 y llegó a la librería en punto de las 20:07.
Antes del titular del Ejecutivo arribaron al establecimiento Sheinbaum y los gobernadores de Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la gobernadora electa del Estado de México.
También arribaron Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Adán Augusto López; Citlali Hernández y Mario Delgado, secretaría general y presidente de Morena, respectivamente.
Todos los asistentes saludaron a la gente congregada y varios de ellos se tomaron fotografías con ellos.
La última en llegar, cuando ya había iniciado la reunión privada, fue la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Fuente: Excelsior