Narcodrones, foco rojo a atender en el Congreso federal

La creciente utilización de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, por parte de la delincuencia organizada ha hecho que el gobierno federal busque regular su uso con una reforma a las leyes, la cual sería prioridad en el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre próximo.

De septiembre del 2018 a la fecha, en el Poder Legislativo se han propuesto por lo menos cinco reformas para regular el uso de drones; una fue retirada y las otras están pendientes de discusión, incluido el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que propone penas de hasta 53 años de cárcel por el uso de drones o naves dirigidas cargados con droga, explosivos o usadas para atacar a la población o alguna institución.

La iniciativa, presentada el 1 de agosto, se perfila para ser un prioridad en la Cámara de Diputados, a decir del diputado Ricardo Villarreal García (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien afirmó que esta problemática no es nueva y es algo que ha llamado la atención de las autoridades del Ejército, quienes solicitaron se presentara este proyecto.

“Es una iniciativa que habíamos estado ya platicando mucho en las reuniones que tenemos periódicas con la Secretaría de la Defensa; con el gabinete de seguridad y derivado de esto nos mandan esta iniciativa firmada por el presidente de la República (…) y vamos a revisarla en cuanto regrese el Congreso, será de los primeros temas que estaremos revisando”, dijo a El Economista.

Según lo informado por el legislador, se sabe que los drones son usados por los cárteles para tres cosas: ataques con explosivos; transporte de sustancias químicas, entre ellas drogas, y el espionaje.

“Si no lo regulamos y lo atacamos de una manera muy eficiente cada vez más veremos casos en donde los utilicen y también por supuesto para espiar (…) hay drones que no solamente llevan a cabo video vigilancia desde el aire, sino que inclusive pueden interceptar señales de telefonía fija, hackear información, en fin, todos esos temas buscamos que se regulen y que tendrán que ser parte de esta iniciativa, ya que al final, pues la manda el presidente, pero nosotros la revisaremos y las modificaremos y añadiremos lo que consideremos importante”, aseguró.

El panista subrayó que podrían incluir regulaciones para la adquisición, venta e incluso portación.

El artefacto (modificado) como tal puede ser un arma, a la que no debe tener acceso ningún ciudadano y mucho menos la delincuencia organizada”, recalcó.

La iniciativa del Ejecutivo federal, busca reformar el Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de regulación de aeronaves piloteadas a distancia.

Se plantea un capítulo denominado “Uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia”, para imponer pena de prisión de más de 50 años a quien, mediante el uso de drones arroje cualquier objeto o artefacto explosivo; armas, así como sustancias químicas que por sí solas, o combinadas, sean empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes, y cause daño a personas o propiedades.

Regulación actual

Desde 2019, en México existe la Norma Oficial Mexicana 107-SCT3-2019, y la cual tiene como objetivo establecer el marco normativo de las operación de los drones.

El uso de esta tecnología, ya sea para fines recreativos, cartografía, seguridad, investigación, publicidad, o casos de emergencia, se clasifica según su tamaño y capacidad: micro (2 kg o menos), pequeño (de 2.1 kg hasta 25 kg), y grande (25 kg o más).

La norma establece la prohibición de operar estos aparatos en zonas restringidas o peligrosas, para transportar mercancías peligrosas; sustancias prohibidas, armas, explosivos, u operar en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas.