4T, AVANCES Y RETROCESOS QUINTANARROENSES

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

“Vergüenza no es robar, sino que te descubran”

Refrán popular mexicano

En Quintana Roo, descubrieron a funcionarias de mediano y alto nivel, que eran beneficiarias de programas dirigidos a mujeres con ingresos por debajo de la línea de pobreza. El cese fue fulminante; sin embargo, la sospecha de que los abusos descubiertos son apenas “la punta del iceberg” se ha desatado, intentando desacreditar dichos programas por parte de actores políticos. Sin embargo, la sospecha es válida, más; si se toman en cuenta todos los despropósitos que parecen tolerarse en la “Golden burocracia”: De los maltratadores de mujeres, a las camionetas de lujo y fiestas -públicas y privadas- con artistas famosos en municipios considerados de alta marginación, ¿pues que no, uno de los lemas de este régimen, era que, ¨por el bien de todos, primero los pobres”?

Habría que dejar sentado, antes que nada, que todos los gobiernos, de todos los tiempos y en todos los niveles, siempre tienen “claroscuros” que consolidan o demeritan su tiempo en el poder y, generalmente, la pérdida del mismo ocurre por la degradación evidenciada por los excesos de una clase política que entiende las arcas públicas como fuente de riqueza privada. La diferencia radica en el tratamiento que el poder mismo le da a esas conductas; hay quienes inmediatamente pretenden esconderlo con un “se trata de ataques políticos y electoreros” (¿me lees Pablo Bustamente, secretario del Bienestar?) y hay quien no permite que el mal avance, como lo hiciera la misma mandataria quintanarroense, Mara Lezama Espinosa, al ordenar el cese de las abusadoras del programa Mujer es Vida.

¿Pero qué pasa en los primeros niveles? Seneca afirmaba que, “lo que no prohíben las leyes, puede prohibirlo la honestidad” y, el de la Cuarta Transformación Republicana (4T), se ha asumido como honesto y diferente “90 por ciento de honestidad, 10 por ciento de capacidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que exigiría a sus colaboradores. ¿Cómo es posible entonces, que haya evidentes abusos en municipios como Felipe Carrillo Puerto, con una presidenta municipal que adquirió una camioneta en más de dos millones de pesos, que financia fiestas privadas con artistas famosos y ha tenido el despropósito -recientemente- de anunciar la presentación, para el 15 de septiembre, del ganador de un reality show, cuyo mérito principal es pertenecer a la comunidad con preferencias sexuales diferentes? Puede parecer algo habitual, solo que esta demarcación, desde el 2012, está catalogada como municipio de “alta marginación”, y no ha habido gobierno alguno, menos el de Mary Hernández, que lo saque del atolladero.

Mujer es Vida y Mujer es Poder, son programas inéditos en Quintana Roo -el escribiente se refirió a detalle a los mismos en su colaboración anterior-; y este parece un gobierno empeñado en lograr que las féminas dejen de estar al margen de atención de las políticas públicas; hay avances efectivos. También, en lo local y nacional, se ha aprobado la llamada Ley 3 de 3, con la cual, ningún deudor alimentario o agresor de mujeres podrá aspirar a cargo público alguno. De hecho, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, ha dicho que, los que estén en esa circunstancia y que tengan encargo público, serían dados de baja. En la semana que inicia, dicha normatividad debiera publicarse en el Periódico Oficial de Quintana Roo, ya veremos si el hecho, se corresponde con el dicho.

Pero en lo político y, regresando a lo que el poder tolera, hay un tema surgido en los últimos días que tiene que ver con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, a quien la familia de su esposa fallecida, Rosina Castillo, denunció por homicidio culposo y por violencia doméstica. Lo lamentable, es que el fiscal general en Quintana Roo, Raciel López Salazar, apenas llegado al cargo, está dando muestra de ser lo mismo de lo mismo, exonerando por decreto al munícipe, dado que el hecho ocurrió hace unos dos años y el caso ya fue juzgado, olvidando que el Artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales hace posible presentar un recurso de inconformidad ante un juez de control para revisar el caso. En su prisa por “perdonar por decreto” el fiscal de plano se vio miope…ndejémoslo mejor así.

El argumento para reelegirlo será, acaso, que no hay sanción alguna en su contra, pero carpeta por violencia doméstica sí le abrieron al “Chepe”; dirán que “nadie por encima ni al margen de la ley”; ¿pero y la honestidad en dónde queda? Candidatas enarbolando el empoderamiento femenino, caminando con aquel cuya esposa falleció, aun en extrañas circunstancias, pero cuya familia hace acusaciones directas, todas caminando con el sospechoso… vaya que será una campaña interesante. Pero de nuevo, los debilitamientos de un régimen llegan a partir de lo que se tolera. Todos los esfuerzos en positivo son de destacarse a la gobernadora Mara Lezama Espinosa; pero también todos los “errores” de cálculo suman en contra, no todo lo cubre el discurso o el silencio y, en este caso, la selección de candidatos y candidatas para el próximo proceso electoral, quiérase o no, en gran parte -la sustancial acaso- caen sobre sus hombros. De los resultados conoceremos la firmeza de las convicciones. Al tiempo.

COMENTARIO MORBOSO

Y a propósito de discursos fallidos, desde finales de junio, se supo de la contaminación que por años toleraron los gobiernos de Benito Juárez y los estatales, ante lo cual se retiró la concesión a la empresa PIMSA, se dijo que se le sancionará ejemplarmente y se prometió la construcción de una nueva celda en menos de un mes, nada de lo cual ha ocurrido. Y desde entonces, el municipio de Benito Juárez está en una pre contingencia ambiental que a nadie parece importar y, sobre todo, que nadie atiende con suficiencia.

¿Pues no era este un gobierno ecologista? Apenas la semana que concluyó, el gobierno de Ana Patricia Peralta de la Peña -imagínese, así busca ser reelecta- reconoció que ni siquiera tienen fecha aun para iniciar el proceso de licitación para la construcción de una nueva celda de relleno sanitario. Si nos ajustamos a los detalles técnicos, si la licitación se lanzara esta semana, el espacio se tendría listo para finales de septiembre; es decir, serían más de tres meses de residuos sólidos desechados en desconocidas circunstancias. ¿Le parece poco tiempo? Considere que diariamente se general mil 300 toneladas, eso da una cifra mínima de 120 mil toneladas de residuos ¿en dónde los tiramos para que no se note?

Lo vuelve a decir el escribiente, la degradación de un régimen ocurre, por mucho, por la clase de “cochineros” que tolera, los discursos falsos y las promesas incumplidas…porque los políticos son siempre lo mismo, decía Nikita Krushov: “Prometen construir un puente, aunque no haya río”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.