Primeras designaciones del nuevo periodo rectoral en la UQROO

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, realizó esta tarde los primeros nombramientos del cuerpo directivo que acompañará a la nueva administración universitaria. Para ello se ha privilegiado la experiencia y desempeño de personal ampliamente reconocido en la UQROO.

A cargo de la Dirección General de Administración y Finanzas se designó al Mtro. José Antonio Jiménez Morales, quien tiene una sólida trayectoria de 16 años como colaborador de nuestra Universidad, donde ha desempeñado cargos relacionados a la planeación, programación presupuestal, armonización contable y elaboración de planes estratégicos institucionales.

Hasta el día de ayer el maestro Jiménez Morales se venía desempeñando como jefe del Departamento de Recursos Financieros. Habiendo participado previamente como auditor interno de calidad y líder auditor en apoyo al Sistema de Gestión de la Calidad Institucional. Previo a laborar en la UQROO se desempeñó como consultor independiente atendiendo en temas de asesoría financiera a empresas de la Península de Yucatán. Por su formación académica y experiencia también ha sido docente por asignatura en la UQROO y en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de los compromisos centrales del plan de trabajo de la Dra. Fiorentini es la digitalización de procesos y la adopción de nuevas tecnologías digitales. Para trabajar en esta tarea asume la Dirección General de Sistemas el Lic. Lorenzo Alberto Chan Basto, quien hasta hace unos días se desempeñó en la UQROO como Coordinador de Servicios de Soporte Técnico y Mantenimiento, quien ha estado a cargo de servicios de videoconferencias y de la página web universitaria.

Se ha desempeñado fuera de nuestra institución como Operador de Sistemas para el Registro Federal de Electores (RFE) y en áreas de informática de dependencias municipales y estatales. Desde 1998 se incorporó a la UQROO donde ha tenido la responsabilidad en varias jefaturas de departamento y también ha sido docente por asignatura de Ingeniería en Redes.

Asimismo, la Dra. Fiorentini Cañedo invitó al Dr. Horacio Pablo Espinosa Coria a formar parte de su equipo directivo por lo que se desempeñará como Coordinador de la Unidad Académica interino en la Zona Norte de la entidad. El Dr. Espinosa Coria es Profesor Investigador de Carrera (PIC) en la UQROO desde 2008, y ha participado como docente en la Licenciatura de Gobierno y Gestión Pública, tanto en el campus Chetumal como en el de Playa del Carmen.

Ha ocupado distintos cargos en la UQROO, como el de Secretario Técnico de Rectoría; Secretario Técnico de Investigación y Postgrado; Secretario Académico y responsable de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública en dicho campus, en donde junto con sus colegas de academia, logró la acreditación del programa de mediante un ejercicio colaborativo con el propósito de ofrecer a la sociedad quintanarroense educación de calidad, pertinente y acorde con las demandas de los entornos local, nacional e internacional.

En la Sala de Rectores de la UQRoo, se llevó a cabo la presentación de los nuevos funcionarios, entre ellos el de la Mtra. Rosario de Jesús Castillo Villanueva, como nueva jefa del Departamento de Recursos Humanos; la Lic. Deisy Gabriela López Domínguez, como responsable del área de Adquisiciones; el Lic. Vicente Alejandro Sosa Figueroa, en la jefatura de Departamento de Recursos Materiales, y al Arq. Armando Rovelo Peñalver, como jefe del Departamento de Infraestructura.

Como Secretario Particular de la Rectora fue nombrado el Mtro. David Humberto Corona Sandoval, quien desde 2016 se desempañaba como responsable del Centro de Enseñanza de Idiomas.

La rectora, tras agradecer a quienes concluyeron sus encomiendas, se dirigió a los nuevos responsables para pedirles que en las tareas que hoy inician realicen su mayor esfuerzo y demuestren en más alto compromiso institucional, pues tienen como principal obligación brindar los resultados que de ellos se espera.