Mañana miércoles 16 de agosto, la Doctora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo asumirá la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), quien se desempeñará en el cargo durante el periodo 2023-2027.
Fiorentini Cañedo toma la directriz de la máxima casa de estudios en el estado en sustitución de Francisco López Mena, quien fuera de las últimas “piezas” que dejó el exgobernador Carlos Joaquín González.
La nueva Rectora es Doctora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios de maestría en Historia, pero con base en la normatividad universitaria obtuvo pase directo al doctorado.
Cuenta con experiencia en la administración pública federal y estatal, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, obtuvo la Medalla al Mérito Universitario “Alfonso Caso” y es integrante del Cuerpo Académico Estudios Políticos de Quintana Roo.
La toma de protesta y posesión del cargo se realizará este 16 de agosto, mediante sesión pública y solemne programada a las 11:30 de la mañana en el Campus Bahía Chetumal.
Este evento es considerado como un hecho histórico en el que, por primera vez, se hace valer la autonomía de la máxima casa de estudios del Estado.
Fiorentini Cañedo fue electa Rectora de la UQROO tras haber participado en el proceso correspondiente, siendo parte de 25 mujeres y hombres aspirantes, logrando quedar en el cargo gracias a su trayectoria y méritos, tanto fuera como dentro de la Universidad.
Luego de un minucioso análisis de las trayectorias académicas, planes de trabajo, sondeos de opinión y resultados de las entrevistas realizadas a las personas integrantes de la terna a ocupar el cargo de Rector(a), la Junta Directiva decidió por unanimidad designar a Fiorentini Cañedo como nueva Rectora para el periodo 2023-2027.
La Junta Directiva indicó que, para tomar esta decisión, tuvo en cuenta la destacada trayectoria académica de la Doctora Fiorentini Cañedo, así como la calidad y viabilidad de su plan de trabajo, su profundo conocimiento de la institución y el amplio reconocimiento social, especialmente de la comunidad universitaria.
Fuente: DRV Noticias