Las diversas demandas sociales identifican necesidades específicas, el tema de salud sigue siendo un tema irresoluble para muchos mexicanos. En nuestro país, aproximadamente 3 millones de personas padecen cataratas, esta cifra aumenta a 140 mil cada año. Dentro de los principales factores de riesgo para desarrollar la catarata están el tabaquismo, enfermedades sistémicas y la edad avanzada. La ceguera por catarata afecta principalmente a personas de escasos recursos, ya que una cirugía de ambos ojos puede superar los 30 mil pesos.
Este padecimiento es la primera causa de ceguera en el mundo, y en México más de 400 mil personas están ciegas a causa de este mal.
Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía) más de 415 mil personas padecen ceguera en nuestro país, el 82% tienen 50 años o más. Méxicose encuentra entre los 20 países con mayor numero de personas con padecimientos oculares.
La elevada tasa de retinopatía diabética tiene su origen en los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca daño en los vasos sanguíneos de la retina. La catarata esta relacionada con la progresión de la edad, el 30% de mexicanos que padecen diabetes presentan algún daño visual, y de estos, muchos subestiman el control de su enfermedad y las complicaciones visuales que tarde o temprano enfrentarán. Sólo 6 de cada 10 personas con diabetes acuden al oftalmólogo cuando hay debilidad visual. La diabetes en México además de un problema de salud es un problema financiero, ya que el apoyo público para estos pacientes es de 3 mil 872 millones de dólares, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, siendo la enfermedad que más cuesta al país. En México 10.6 millones de personas padecen esta enfermedad, y causa la muerte de 87 mil mexicanos al año.
Así mismo, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en México, 70 millones de personas en el mundo lo padecen, 1.5 millones se encuentran en nuestro país.
Con un total de 9 caravanas y más de 1500 ciudadanos atendidos, el programa “Abre tus ojos” que promueve la senadora Marybel Villegas, ha beneficiado a 79 ciudadanos que han sido operados de catarata, y restan por operar 258 más. Además de las consultas médicas, se hicieron exámenes de la vista y se entregaron lentes a quienes se acercaron a recibir este beneficio. En estas consultas se detectó también el problema de la carnosidad, por lo que dicho programa operará a 116 personas que la padecen.
La aportación de políticos en beneficio de la ciudadanía en temas de salud es de reconocerse, sobre todo en este momento que México enfrenta su peor crisis de salud en años. La senadora Marybel Villegas, no promete hacer las cosas, las hace. Sin duda es una de las mujeres más trabajadoras dentro de la política mexicana. Ese esfuerzo se ve reflejado en el afecto que la ciudadanía le expresa en sus constantes recorridos por Quintana Roo.