“Braceros” de Guatemala, Nicaragua y El Salvador podría suplir la escasa mano de obra en la zona cañera de Quintana Roo, reveló el dirigente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, quién abundó pedirán el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación para lograrlo.
El Tren Maya es un proyecto que traerá progreso, pero sigue siendo factor que complica la contratación de mano de obra, ya que existe un gran déficit de choferes y cortadores de caña, señaló el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes.
Ante esta problemática, reveló que además de recurrir a la tecnificación del campo con mayor adquisición de maquinaria, la alternativa es implementar programas de empleo temporal para importar braceros de países de Centro América.
En éste sentido, dijo presentarán una solicitud a la gobernadora Mara Lezama Espinoza, para que les ayude ante la Federación con las gestiones migratorias, y traer trabajadores de Guatemala y el Salvador, para poder resarcir la carencia de recurso humano, que sostuvo es una complicación que llegó para quedarse.
Explicó que con la ayuda del gobierno, podrán contratar alrededor de 800 personas de los países vecinos, y a quienes dijo les garantizarán las condiciones necesarias para su estancia durante los tiempos de zafra.
Benjamín Gutiérrez Reyes, refirió que a la fecha registran un déficit aproximado de 800 braceros, entre choferes y cortadores, que son los que de consolidar está alternativa, estarían importando de Centro América.