TEQROO, RENOVACIÓN COMPLETA

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia

Bertolt Brecht

La revictimización de una mujer violentada políticamente está a punto de generar la caída del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demenhegui, y quien lo acompañó en la sentencia que exonera al violentador. Lo único que no midió el funcionario electoral, es que su actuar se convertiría en tema nacional y que enfrentará no sólo la reprobación pública, sino la destitución desde el Senado de la República.

El violentador es Luis Gamero Barranco, así lo determinó la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la víctima es la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández. Al primero se le retiró la candidatura, en 2021 y fue designada en su lugar la ahora alcaldesa. El TEPJF determinó que el sentenciado permanezca en el Registro de personas sancionadas por violencia política hasta el 20 de septiembre de 2026. Sin embargo, en fecha reciente, el magistrado Demenhegui y su colega, quien ocupa el cargo de manera temporal, Maogany Acopa Contreras, emitieron una nueva sentencia, en la que se señala que, con haberle retirado la candidatura, era sanción suficiente.

La sentencia resultó sorpresiva, pues violenta el Artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus fracciones V y VI, que establecen que las personas pueden aspirar a cargos de elección cuando no se encuentren sancionadas mediante sentencia firme por violencia política, pero además va en contra de toda la legislación que ha establecido diversas acciones afirmativas en favor de la mujer, sus luchas históricas y su reivindicación ante el poder, desde esa perspectiva, comentan, lo menos que debiera ocurrir y, muy probablemente ocurra, es que Avilés Demenhegui deje la presidencia del Teqroo, justo como ocurrió con quien le antecedió en el cargo, Víctor Vivas Vivas, cuando el ahora presidente difundió un audio en el que era presionado para apoyar los proyectos políticos favorables al ex gobernador, Roberto Borge Angulo, hoy preso en un reclusorio del Estado de Morelos. ¡Vaya! Aplica bien el refrán popular mexicano: “El que a hierro mata, a hierro muere.”

La impugnación en contra de la sentencia del Teqroo la presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la misma afectada, Yensuni Martínez Hernández, esta, además de destacar ante Sala Xalapa que está siendo revictimizada, pide a ese órgano que dé vista al Senado para la “sanción respectiva.” Revisando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus Artículos 117 y 118, se contempla procedimiento de destitución de magistrados, considerando la Constitución federal, la local y las leyes de responsabilidades de los servidores públicos. Además de la errónea “interpretación” de las leyes, cuya consecuencia fue la revictimización por violencia política en razón de género, es que Avilés Demeneghi y Acopa Contreras beneficiaron al integrante de un grupo político en el poder. Entiéndase pues que, además de hacer las cosas mal, ahora tienen el reproche del “régimen” y, eso, aun en órganos autónomos, no es nada fácil de sobrellevar; sirva como ejemplo el encontronazo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la presidencia de la República.

Ahora bien, todo lo anterior pudiera terminar en un “mal arreglo” no en un “buen pleito”, ciertamente, las incógnitas en el aire son ¿qué caso tenía dar el paso en falso? ¿a quién quería ayudar el magistrado y por qué razones? Ciertamente, es conocido que, quien, desde el Senado de la República, Marybel Villegas Canché le ayudó a obtener el cargo. Se sabe también que Luis Gamero Barranco es del grupo político de la senadora, pero ¿entonces terminó la tregua entre la actual mandataria, Mara Lezama Espinosa; y la que fuera su coordinadora de campaña? ¿Los rumores sobre la “guerra de baja intensidad” son ciertos? Y todo lo anterior en la víspera del inicio del proceso electoral 2023-2024, y el reparto de las candidaturas. La senadora Villegas Canché ha seguido buscando la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez, y no es necesario ser demasiado analítico para darse cuenta que hay una abierta resistencia a otorgársela. ¿las razones? Habrá muchas internas, seguramente, pero la más clara es que, la alcaldía la colocaría directamente en el escenario sucesorio en el 2027; por muy adelantado que parezca el escenario, cuando apenas está por cumplirse el primer año de gobierno de la primera mujer en dirigir los destinos de Quintana Roo.

Volviendo al tema el Teqroo, la integración actual está dada por una situación coyuntural, pues desde enero está frenada la designación de magistrados y magistradas en 17 entidades de la República, por la polémica que existe entre los órganos electorales y el régimen federal. La circunstancia benefició, en apariencia, al magistrado presidente, quien de manera discrecional designó a Acopa Contreras como magistrada temporal y de ahí en adelante, pues casos como el que ahora se ha convertido en tema nacional… sólo que, en esos “errores de cálculo”, pudiera sentarse también precedente y serían dos, no una la magistratura a designarse desde el Senado para Quintana Roo.

Hacia el futuro, faltará ver la determinación de Sala Xalapa, la sanción que desde el Senado se aplica al magistrado, si la magistrada suplente termina por ser retirada del cargo y, si en el Senado, existe alguna defensa para el comportamiento tan abiertamente “torcido”; pero, sobre todo, si todo tiene que ver con la “aduana” del 2024 y las candidaturas que los diferentes grupos obtengan, habría que decir que, de nuevo, el Teqroo se convierte en el “eslabón débil”; pues cuando los actores principales “acuerdan”, los que sufren son “los de abajo”… se vuelven bastante fáciles de sustituir…al tiempo.

COMENTARIO MORBOSO

Un enojo creciente hay en el sector de la industria de la construcción en el sur de Quintana Roo. Ha comenzado como un llamado de atención, con el envío de una información sobre asignaciones de obras por parte de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP), a cargo de Irazú Sarabia May. 24 millones de pesos para rehabilitación de vialidades asignados en dos contratos, a empresas foráneas de Quintana Roo, “una de ellas, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, con demandas por incumplimiento y obras de mala calidad en las ciudades de Mérida, Torreón y Villahermosa”, se lee en el comunicado distribuido, por la misma vía en que llegan comunicados de la Canaco, la CMIC, el CCE, entre otros organismos empresariales.

Hay que destacar que los empresarios locales han mantenido la demanda de obtener obra pública en la actual administración, como una manera de dinamizar la economía local, aunque también es de destacar que no han sido precisamente las empresas locales, un ejemplo de eficiencia y buenos manejos, baste ver la remodelación del bulevar bahía en Chetumal, en la que participaron cuatro empresas locales y cuyos vicios de construcción mantienen sin entrega esa obra, precisamente por parte de la SEOP al ayuntamiento de Othón P. Blanco. “origen no es destino” reza el dicho, y así debiera ser. La demanda de las constructoras locales es perfectamente entendible, habrá que conocer los motivos por los que se ha dado preferencia a los foráneos, pero entre los locales ojalá también haya una “depuración”, porque beneficiar siempre a los mismos y con los mismos resultados, genera “vicios” y no precisamente “ocultos”, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Pd. De ese favoritismo a foráneos, abundaremos en columnas posteriores. Atentos pues.