A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
Un estado es gobernado mejor por un hombre buenoque por unas buenas leyes
Aristóteles
Está en marcha el último ciclo, de los seis, del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes aspiran a sucederlo están en plena competencia interpartidista y, a los ciudadanos, más que la distracción de la pelea entre las “corcholatas”, debiera interesarles conocer los resultados de su gobierno que, sin duda, para Quintana Roo ha sido benéfico como muy pocos en términos de infraestructura, pero para el país, hay enormes claroscuros que, también desde esta entidad van quedando al descubierto, como la evidente corrupción en el sistema nacional de salud.
Al inicio de la actual administración, el presidente pidió, en su toma de protesta, “confianza y paciencia” a los mexicanos, para cumplirles la promesa de que los combustibles bajarían de precio. Uno de los mecanismos para lograrlo, sería incrementar el porcentaje de gasolina producido en México (actualmente, se alcanza apenas el 40 por ciento). La promesa no será cumplida. Con una inversión de 17 mil 500 millones de dólares -hasta ahora- la refinería Dos Bocas, en Tabasco, fue construida e inaugurada -inconclusa- en julio de 2022…para este 2023, sigue sin producir un solo litro de gasolina y, por los factores que se desee, nacionales e internacionales, aunque el gobierno afirma que “en términos reales” el combustible no se ha incrementado, los mexicanos pagan en promedio, 5 pesos más por cada litro. Además, se adquirió la refinería Deer Park, en Texas, por 596 millones de dólares; más el subsidio otorgado por el gobierno federal, que sólo en 2022 fue de unos 10 mil millones de pesos (que no ingresaron a las arcas federales) … y cinco años después, los mexicanos pagan 30 por ciento más por cada litro de gasolina. Nada qué agregar.
En una buena, en el sureste mexicano, el Tren Maya y, específicamente en Quintana Roo, el nuevo puente sobre la Laguna Nichupté y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, dinamizarán el turismo en esta que ya es la región más importante del país en el rubro. Tanto el aeropuerto como el tren, sostiene el mandatario federal, serán inaugurados en diciembre de 2023. Lo muy bueno es que, la infraestructura turística en el estado permaneció estancada por más de tres décadas -por lo menos-, cinco presidentes. Por lo menos hasta ahora, estos proyectos, cuyo incremento en la inversión se ha disparado -a más del doble en algunos de ellos-, apunta a que serán concluidos. En todo caso, hasta ahora, además de los problemas de retraso y los conflictos sociales por daño ambiental, el problema de mayor presión es la fecha de inauguración. Recientemente, se encontró la “válvula de escape” discursiva señalando que, probablemente, la inauguración se hará con una “operación parcial.” Si se toma como referente comparativo el caso de Dos Bocas, la valoración es ambivalente, pero si hay conclusión de las obras y su operación plena, el futuro será mejor.
Una muy mala. El presidente prometió también reformar el sistema de Salud mexicano y dejarlo al nivel de países como Dinamarca. Con su característica “obstinación discursiva” y aun a pesar de la pandemia, de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) fracasó y que, en un mismo sexenio se tuvo que refundar la dependencia federal encargada del tema, pues ahora se “inventó” el IMSS-Bienestar, el mandatario dijo este 2023 que el sistema que dejará, a final de su administración no será como el de Dinamarca, ¡sino mejor! Sin embargo y, por si no fuera suficiente lo que está a ojos vista, la muerte de una infante en Playa de Carmen, aplastada por un elevador en mal estado y los posteriores intentos por mostrar que la corrupción en las adquisiciones fue de la administración de Enrique Peña Nieto, solo evidenciaron que esa corrupción se ha mantenido en la 4T. Si no fuera así, ¿cómo puede entenderse que, el posible candidato a la gubernatura de Chiapas y aun director del IMSS, Zoe Robledo, asegura que el presupuesto de mantenimiento de ese tipo de equipos no se ha disminuido y, aun así, el estado de la infraestructura es deplorable? ¿en qué y cómo se han gastado los recursos públicos? A menos que el sistema de salud de Dinamarca esté saturado, con infraestructura insuficiente y en mal estado y hay retroceso en lugar de avance, la promesa presidencial está lejísimos de poder cumplirse en menos de un año.
Y así con la promesa de que las dependencias salgan de la Ciudad de México para operar desde los estados, así con la mejora en las finanzas públicas, con acabar con el “huachicoleo”, con la corrupción, con el respeto a los poderes del Estado y no utilizar la instancias de la administración pública para venganzas políticas de los “adversarios”, entre otros muchos temas más que no ocurrieron…ni ocurrirán.
Y uno muy bueno, pero ambivalente, es el tema de las pensiones para adultos mayores y las becas para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, pero en la operación, sin el incremento en la productividad nacional, ambos temas serán insostenibles. Por ahora, como siempre, son un magnifico “mercado electoral” que, a la postre, fracasará, aunque se insista, de camino a las elecciones del 2024, que se mantendrán en ley…aunque eso -en la real politik- signifique aguardarán a los siguientes comicios.
COMENTARIO MORBOSO
DOS TERNAS, DOS “POLÉMICOS” RESULTADOS
En la semana que inicia, dos instancias tendrán nuevas futuras autoridades: La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo, así se puede manejar, por usos y costumbres, dicen los universitarios). En la primera, Raciel López Salazar, será confirmado como titular y, a finales de julio, tomará protesta. El reto mayúsculo, es dar resultados efectivos en lo inmediato, aminorar el rezago, pero no “borrando” los 40 mil expedientes apilados en esa instancia, sino judicializando de manera efectiva los crímenes denunciados para que el Poder Judicial (otro ejemplo del rezago en la justicia quintanarroense) pueda -si quiere- otorgar justicia a quienes la demandan. Por cierto, también deberá sanear la instancia y evitar caer en el “antojo” de llenar sus mando medios y altos con funcionarios traídos de Chiapas o Puebla, entidades por las que ya pasó el futuro fiscal. Si lo hace, lo estaremos señalando en su momento.
En el caso de la Uqroo, Natalia Fiorentini Cañedo parece será electa como la futura rectora de la Uqroo, para tomar protesta el próximo 15 de agosto. El reto mayor está en la mejora de los terribles indicadores de la máxima casa de estudios, la reconciliación de la comunidad universitaria -actualmente confrontada con las autoridades universitarias; y el saneamiento de las finanzas institucionales, incluyendo el impulso que debe darse para la aclaración de los más de 75 millones de pesos que quedaron pendientes de justificar durante el rectorado de Ángel Rivero Palomo. Este último es un reto fundamental a cumplir, sobre todo porque en aquella administración, Fiorentini Cañedo se desempeñó como secretaria general de la institución; será evidente si hay “tierra encima” o solución efectiva, a “alguien” le alcance la justicia, como debió alcanzarlo hace tiempo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.