Con un foro regional en donde los habitantes de 33 comunidades ubicadas dentro de los 4800 kilómetros cuadrados en litigio legal con Campeche podrán plantear todas sus necesidades y requerimientos comunes, el gobierno de Mara Lezama muestra voluntad por atender las añejas demandas sociales de esa zona, reconoció el representante legal de esa población, Andrés Blanco Cruz.
El foro está programado para el próximo domingo 9 de julio a partir de las 9 de la mañana en el domo de la comunidad de San Antonio Soda y por el formato abierto, cualquier ciudadano podrá presentar solicitudes o propuestas en materia de obra pública, salud, educación, vivienda, energía Eléctrica, agua potable, pavimentación de caminos y calles, entre otros.
Esta acción significa un respiro a la tensión creciente de parte de los habitantes de esos pueblos que solo por la vía jurídica lograron ser atendidos en algunas de sus demandas, de parte de la pasada administración gubernamental, como es el caso del agua potable que tiene sus antecedentes en 12 comunidades y se encuentran en vías de contar con el vital líquido.
El foro de atención es organizado por la secretaria de gobierno, a cargo de Cristina Torres Gómez y es el primero de varios que se plantean realizar dentro del territorio en conflicto que abarca también los límites con Yucatán y que se integra además de Othón P. Blanco, con comunidades de los municipios de Bacalar y José María Morelos.
Los resultados de este diálogo del gobierno del estado con la población se integrarán y se tomarán en cuenta dentro del programa regional para el desarrollo de la zona limítrofe, que es parte del plan estatal de desarrollo 2023-2027 de la administración de la gobernadora Mara Lezama.
En el eje 4 del plan estatal de desarrollo que se refiere al medio ambiente y el crecimiento sustentables, el gobierno de Quintana Roo, en su punto seis, consigna un programa regional para el desarrollo de las zonas limítrofes y en ese marco se centra la atención que inicia con el anunciado foro en San Antonio Soda.