De cuatro a diez años de prisión y multas de 400 a 1500 unidades de medida y actualización (UMA) se impondrá a quienes cometan el delito de zoofilia en Quintana Roo.
Se trata de reformas al artículo 179 bis del código penal del estado de Quintana Roo, aprobadas este lunes por los diputados y diputadas integrantes de la comisión de justicia en la XVII Legislatura local.
Estas sanciones se suman a los seis meses a un año de cárcel y multas hasta cincuenta UMAs de multa para quienes realicen actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, cuando no pongan en peligro su vida, contenidas en el mismo artículo.
Además, este delito se perseguirá de oficio, es decir no requerirá una denuncia formal, sino que se Iniciará la carpeta de investigación con la presentación de pruebas o hasta una denuncia publica
La diputada promovente de estas reformas legales, Maritza Deyanira Basurto Basurto, dio a conocer que de 2022 a la fecha se documentaron, tan sólo por la asociación “toda vida es importante” ocho casos de zoofilia y una tendencia al alza de este tipo de prácticas en la zona sur del Estado.
El dictamen aprobado en comisiones se someterá a la discusión y en su caso aprobación del pleno legislativo en la sesión extraordinaria de este miércoles 5 de julio.