Para iniciar el procedimiento legislativo hacia la designación del nuevo fiscal general de Quintana Roo, los diputados de la comisión permanente, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, convocaron a los integrantes del pleno a un periodo extraordinario de sesiones.
El miércoles 5 de julio se abrirá este periodo para lanzar la convocatoria y se mantendrá hasta tomar la protesta a la persona que cumpla los requisitos, sea propuesta por la gobernadora y sea electa por dos terceros partes de la Legislatura.
De acuerdo con la diputada Mildred Ávila, cumpliendo con el mandato de la constitución, los diputados integrantes de la junta de gobierno y coordinación política deberán presentar una propuesta para convocatoria y otra mas relacionada a la conformación de una comisión transitoria o especial para atender el tema.
Emitida la convocatoria, todos los ciudadanos interesados en el cargo que consideren dentro del cumplimiento de los requisitos legales podrán solicitar su registro como aspirantes y entregar la documentación que lo acredite, sin que exista un límite en el número de personas registradas en ese procedimiento.
Serán los diputados de la comisión temporal o especial la que dentro de un plazo no mayor a diez días revisen cada uno de los expedientes presentados e integren un listado con las personas aptas para ese cargo, el cual se enviará a la Gobernadora, Mara Lezama.
Dentro de un plazo igual de 10 días, la Gobernadora deberá regresar al poder legislativo una terna con los nombres de quienes proponga para ocupar el cargo que dejó por renuncia el ahora ex fiscal Oscar Montes de Oca.
Esa terna será presentada a los 25 miembros del congreso del estado para que con el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión convocada, se designe al nuevo fiscal general del estado, quien deberá tomar protesta en esa misma sesión y dentro de 21 días que marca la ley para todo ese procedimiento.
Le legisladora, explicó que a pesar de que aun no se inicia con el procedimiento legal, se ha recibido en la comisión permanente la solicitud de un ciudadano que manifestó su intención de ocupar el cargo, sin embargo le fue regresado el expediente con su documentación para que se apegue a los tiempos establecidos en la legislación para someterse al procedimiento.