La inconformidad social que derivó el pasado fin de semana en bloqueo de vialidades y otras manifestaciones en Cancún, por la falta del suministro de agua potable debe ser atendida de inmediato por Aguakan y no con paliativos como las pipas de agua enviadas a las regiones por el ayuntamiento de Benito Juárez, advirtió el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la comisión transitoria para revisar los contratos de esa empresa.
El diputado, Humberto Aldana Navarro, consideró que las fallas en el suministro de energía eléctrica, no pueden ser un pretexto para dejar de cumplir con su obligación, pues debieron cubrir esas eventualidades con plantas de emergencia para no dejar de bombear y llevar agua potable a las colonias y regiones de Cancún.
Lamentó que la empresa no tenga disponible este tipo de plantas de emergencia, sobre todo cuando estamos en temporada de huracanes, y en donde evidentemente se corre el riesgo de tener cortes del servicio si la empresa no se pone las pilas y prevé mayores eventualidades en ese sentido y contra la población.
Aseguró que los contratos de concesión son un enredo a favor de la empresa y en contra de la población y estos permiten que la empresa presente cualquier argumento para eludir su obligación de dotar el vital líquido y con ello apoyo la decisión de los ciudadanos en cuanto a manifestarse para exigir el cumplimiento del servicio.
El diputado morenistas adelantó que el próximo miércoles, a más tardar, presentarán un informe parcial del cumplimiento de esa empresa, realizado por las autoridades de la CAPA, con corte al 7 de junio de este año, el cual servirá para ir conformando el diagnóstico sobre las concesiones y que también será base para que en septiembre se tome una decisión sobre las mismas. Esto último en relación a los resultados de la consulta pública de junio de 2022.
Reconoció que en este informe no habrá de observarse las movilizaciones sociales por estar fuera del periodo que se informa, sin embargo, en el informe final serán tomados en cuenta, así como también en la determinación final para dar respuesta a la voluntad del pueblo, expresada en las urnas dentro de la consulta pública ya mencionada.