El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que las encuestas de Morena para elegir al coordinador o coordinadora en Defensa de la Transformación que representará al partido en las elecciones del 2024 constará de una pregunta principal en la que recaerá más de la mitad del valor del cuestionario completo.
“La pregunta de a quién quieren es la definitoria, esa va a tener un peso por arriba del 50 por ciento y el resto del cuestionario con otras ponderaciones”, dijo este viernes por la mañana en entrevista con Grupo Fórmula.
De acuerdo con Delgado, el proceso a seguir consistirá en entregar boletas que incluirán la pregunta principal y el nombre de los seis aspirantes a elegir, las cuales serán depositadas en una urna que será sellada al final de la jornada y se levantará un acta con los resultados como suele registrarse en los procesos electorales. Además, cada cuestionario contará con un folio para evitar posibles fraudes y que se pueda comprobar la fiabilidad del proceso.
El funcionario aseguró que el proceso estará asegurado con suficientes medidas de vigilancia y que el equipo asignado para llevarlo a cabo cuenta con una amplia experiencia en el tema y es de alto nivel.
¿Qué son las encuestas espejo de Morena?
El Consejo Nacional de Morena acordó el pasado 11 de junio que cada aspirante podrá proponer dos casas encuestadoras de prestigio para llevar a cabo el ejercicio, lo que suma 12 en total. De estas propuestas, cuatro serán elegidas por sorteo y la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, la cual se encargará de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra.
A las encuestas que serán aplicadas por estas cuatro casas se les conoce como “espejo” porque son ejercicios paralelos que reforzarán el resultado de la comisión de Morena y reducirán el margen de error.
De acuerdo con Delgado, las cuatro empresas deberán aplicar los mismos factores en la fórmula del muestreo para que los resultados puedan ser comparables y coincidan.
Recordó que este método no es nuevo sino que se introdujo por iniciativa propia desde las elecciones estatales de junio del 2022 con tres empresas de prestigio y luego en el 2023 en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México.
Las encuestas previas a los comicios del 2024 se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados se darán a conocer oficialmente el 6 de ese mismo mes.
Funcionarios que acudan a recorridos deben renunciar
Mario Delgado aseguró que los funcionarios de Morena que participen en los recorridos de las corcholatas presidenciales deben renunciar a su cargo. Esto con el objetivo de mantener la unidad interna del partido.
“Por mandato del Consejo Nacional, ningún funcionario público puede intervenir porque entonces estaría sesgando este ejercicio que tanto trabajo nos está costando”, indicó.
Asimismo, Delgado advirtió que si alguno de los miembros de los Comités Ejecutivos ayuda a alguno de los aspirantes presidenciales, entonces no podrá ser dirigente durante las elecciones del 2024. En el caso de los gobernadores y gobernadoras, también deben tomar acciones en caso de que alguno de los integrantes de su administración incumpla con esta regla.
“El gobernador debe hacerse cargo porque hizo el compromiso que ni él ni su gabinete pueden participar en favor de nadie”, sentenció.
Fuente: El financiero